Tecnología
Cuide su sueldo: revelan la nueva táctica de los ladrones para robar usando las tarjetas de crédito
Existen varias señales que dejan en evidencia la trampa.
Con la llegada del fin del mes, miles de trabajadores celebran el pago de su salario, el cual será usado para cubrir gastos de mantenimiento, deudas o compromisos financieros.
Mientras los empleados ajustan el presupuesto del próximo mes, los ladrones están ejecutando diferentes tácticas para quedarse con el sueldo de sus víctimas.
Recientemente, la prensa internacional expuso una nueva modalidad que los criminales están usando para robar a las personas, mediante sus tarjetas de crédito o débito. Se trata de una estafa denominada ‘carding’, en la cual los delincuentes aprovechan la información de tarjetas robadas para desocupar cuentas bancarias.
¿Cómo se ejecuta la modalidad de carding para robar el dinero de las personas?
Una publicación del ABC de España reseña que los ciberdelincuentes emplean a diferentes métodos, como phishing o smishing, para conseguir los datos de las tarjetas robadas y así tienen acceso a los fondos de las víctimas.
Generalmente, los criminales suplantan, en un correo electrónico, llamada telefónica o vía SMS, los que suplanta a un tercero, a un banco o marca reconocida para engañar a la víctima y así conseguir la información necesaria para usar la tarjeta robada.
Pero expertos en ciberseguridad han advertido que los ciberdelincuentes están mejorando sus tácticas, ahora acuden a programas maliciosos que son capaces de infectar teléfonos y robar la información.
En otros casos, los criminales utilizan lectores alterados para sustraer los datos de la tarjeta, cuando el usuario hace un pago sin contacto mediante la tecnología inalámbrica RFID o NFC.
En el momento en que la víctima acerca su tarjeta al dispositivo lector, a una distancia menor a los 15 centímetros, un programa oculto roba los datos. Luego los delincuentes emplean la información para hacer una serie de compras online de bajo costo y así determinar cuál es el saldo disponible.
Especialistas advierten que los robos con la modalidad de carding, tienden a presentarse con más frecuencia los últimos días del mes o en los periodos en que hay temporadas de descuentos, como el Cyber Monday.
Recomendaciones para no ser víctima de los ladrones
- Ignorar los mensajes sospechosos que llegan por SMS, correo electrónico o WhatsApp
- Tener un control permanente de las transacciones bancarias que se realizan
- Reportar de inmediato al banco cualquier irregularidad
- Desactivar la función de NFC del teléfono o reloj inteligente
- Usar protector antirrobo de tarjetas que se guardan en la billetera o bolsillo.
- Emplear el servicio de tarjeta (e-Card) o billetera digital para pagar en restaurantes o las compras online.
- Mantener actualizado el teléfono y las aplicaciones que estén instaladas en el dispositivo.