TECNOLOGÍA
CyberLunes: ¿qué son los ‘falsos positivos’ en el comercio electrónico y cómo prevenirlos?
En América Latina, el crecimiento durante 2020 de las ventas en líneas aumentó hasta un 90 %.
La pandemia del coronavirus, que encerró en sus hogares a millones de personas en el mundo, permitió el auge en el comercio electrónico y logró que miles de comercios salieran a flote gracias a las ventas en línea.
Sin embargo, el e-commerce ha tenido un problema que en los últimos tiempos se comenzó a llamar un ‘falso positivo’, que consiste en la declinación cuando el software de transacción bloquea la compra al pensar que se trata de un fraude.
Si alguna vez le ha sucedido que intenta hacer una compra en línea, pero por algún error ajeno a usted la transacción es rechazada, lo más seguro es que el vendedor haya perdido la oportunidad de concretar la transacción.
Es por eso que empresas vienen trabajando constantemente para evitar las malas experiencias de compra, como es el caso de Clearsale, una compañía brasileña que llega al país con la promesa de fortalecer el comercio digital.
Tendencias
“El alto nivel de falsos positivos es una triple amenaza ya que reduce los ingresos, arruina la experiencia del cliente y daña la reputación del e-commerce”, explicó Víctor Islas, director general de Clearsale para Latinoamérica.
En ese sentido, comentó, la idea de Clearsale es bloquear los intentos de fraude y reducir el número de declinaciones.
“Contamos con más de 19 años de experiencia ayudando al comercio electrónico a aprobar más órdenes e incrementar ingresos, y actualmente atendemos a más de 3.000 e-commerce a nivel global. Esperamos que en los próximos meses muchas empresas que operan en Colombia se integren a este lista”, complementó.
E-commerce en cifras
En América Latina, el crecimiento durante 2020 de las ventas en líneas aumentó hasta un 90 %, principalmente en categorías como libros, videojuegos, artículos deportivos y artículos para el hogar.
Sin embargo, otros sectores como la moda, turismo y belleza se vieron afectados por la pandemia y reportaron una disminución en las ventas en línea.
Por su parte, Dinero.com detalló que las ventas del comercio electrónico en Colombia se incrementaron un 25,3 % hasta agosto, según información entregada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
“Las ventas del comercio electrónico en los primeros ocho meses del año sumaron $17,1 billones, un 25,3 % más frente a los casi $14 billones registrados en el mismo periodo de 2019”, reportó Dinero.
Y es que según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hasta agosto de 2020 las ventas totales superaron los $17,1 billones por medios digitales, casi $3 billones más que el mismo periodo del año anterior.
La CCCE prevé que el crecimiento para 2021 sea moderado, “debido a la incertidumbre que existe actualmente, por lo que se espera una tasa de 16% en 2021”, indicó Dinero en su portal digital.
Le puede interesar: