VIDEOJUEGOS
Cyberpunk 2077, el juego más esperado, será retirado de PlayStation Store por no cumplir las expectativas
Se convirtió en uno de los videojuegos más caros de la historia y los creadores tuvieron que trabajar seis días a la semana durante meses para acabarlo. ¿Qué pasó?.
Fallas técnicas, problemas que hicieron que la expectativa del consumidor no se cumpliera e incluso reacciones extrañas en el cuerpo de las personas que jugaban obligaron a Sony a retirar el famoso juego Cyberpunk 2077 de PlayStation Store, que fue lanzado tan solo hace ocho días.
Miles de fanáticos estaban esperando el lanzamiento oficial del juego, que prometía estar por todo lo alto, pues había mucha campaña de expectativa teniendo en cuenta que Sony quiso invertir millones de dólares para que el usuario tuviera una buena experiencia; inclusive el estudio recurrió a uno de los actores mejor valorados, el estadounidense Keanu Reeves (“Matrix”, “John Wick”), que presta su rostro a uno de los personajes principales del juego, Johnny Silverhand. Y además, la campaña de promoción mundial fue digna de una producción de Hollywood.
El videojuego, realizado por el estudio polaco CD Projekt RED y lanzado en todo el mundo el 10 de diciembre, será retirado de la tienda oficial de PlayStation en línea “hasta nuevo aviso”, según un comunicado de la división de videojuegos de Sony.
“SIE [Sony Interactive Entertainment] se esfuerza por garantizar un alto nivel de satisfacción de sus clientes y, por consiguiente, vamos a empezar a ofrecer reembolsos” a los jugadores, precisa el grupo.
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Un portavoz de SIE Japón confirmó a la AFP que el retiro del juego y el reembolso a los jugadores se aplicará “en todo el mundo”.
Por su parte, desde CD Projekt Red aseguran que esta decisión se tomó después de una discusión con SIE al respecto y que “todas las copias del juego previamente compradas digitalmente en PlayStation Store siguen disponibles para el uso de sus respectivos compradores”. Recuerdan, además, que “los jugadores pueden seguir comprando versiones físicas del juego al por menor” y que “todas las copias, ya sean digitales o físicas, continuarán recibir apoyo y actualizaciones”.
Caso de epilepsia
Cyberpunk 2077, un videojuego distópico muy esperado desde hace años, lleva muy lejos los límites de lo técnicamente posible hoy en día, según los medios especializados. Fue muy aclamado cuando salió.
Pero le reprochan fallos técnicos, en particular en sus versiones para consola, y algunos incluso sugieren a los consumidores que aplacen varios meses la compra del videojuego, a la espera de que se subsanen los errores.
El lanzamiento se retrasó dos veces este año y los desarrolladores se vieron obligados a agregar advertencias cuando una periodista especializada se quejó de haber sufrido un ataque epiléptico a causa del videojuego.
Los retrasos, que el estudio justificó por la dificultad de crear un universo tan vasto para los diferentes formatos de juego y por las complicaciones de trabajar durante la pandemia, suscitaron muchas críticas.
El estudio CD Projekt RED se disculpó el lunes y prometió “resolver las anomalías” mediante correcciones anunciadas para enero y febrero para “mejorar la experiencia” de juego y propuso reembolsar a los jugadores que no quieran esperar.
En una nota a los inversores publicada el viernes, el estudio dijo que había hablado con Sony sobre el reembolso a los jugadores que lo pidan.
El gran presupuesto
Según las estimaciones del banco polaco BOS, el presupuesto de Cyberpunk 2077, basado en un juego de rol imaginado por el estadounidense Mike Pondsmith, se estima en 270 millones de euros (331 millones de dólares), lo cual convertiría a Cyberpunk 2077 en uno de los videojuegos más caros de la historia.
Con sede en Varsovia, CD Projekt RED se dio a conocer con “The Witcher, Wild Hunt” lanzado en 2015 y considerado uno de los mejores videojuegos de los últimos años.
“The Witcher” disparó el valor de mercado de CD Projekt RED, lo que le permitió competir con el francés Ubisoft por el primer puesto de los desarrolladores de videojuegos europeos.
Sin embargo, el título del grupo, que cotiza en la Bolsa de Varsovia, cayó considerablemente desde principios de diciembre por los reveses técnicos de su nueva creación.
“No creo que hayamos visto nada parecido en la industria de los videojuegos”, dijo Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, en Twitter, refiriéndose a la retirada de Cyberpunk 2077 de PlayStation Store.
“Esta situación podría haberse evitado” posponiendo el lanzamiento un año más. “Se ha visto que el ‘crunch’ [trabajar día y noche para terminar un juego] durante meses no produce un buen juego. Esto no solo afecta la salud de los desarrolladores, sino también la calidad del juego”, añadió.
*Con información de AFP