Tecnología
Dark Web e inteligencia artificial, una combinación peligrosa; así es la herramienta que se infiltró en el bajo mundo del internet
La plataforma fue diseñada por ingenieros surcoreanos.
ChatGPT es la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI y es, de lejos, una de las herramientas más populares en el mundo dentro de este segmento; tal es su aceptación, que millones de usuarios la usan a diario y le encomiendan infinidad de tareas debido a los brillantes resultados que entrega.
Su acceso a bases de datos especializadas y a información de dominio público localizada en internet es lo que ha llevado al éxito a esta plataforma en medio de los debates por regular la inteligencia artificial para proteger a la humanidad y conocer sus alcances.
Pero el internet es tan amplio que guarda un lado oscuro, el cual es desconocido por muchos y a través del cual operan cientos de organizaciones criminales que se dedican desde la venta de armas y el tráfico de órganos, hasta el narcotráfico y el robo de identidad, entre otras acciones criminales muy populares.
La Dark Weeb o Deep Web es un espectro muy amplio sobre el que los gobiernos y las fuerzas de seguridad intentan tener control, sin mayor éxito, por lo que han recurrido a la inteligencia artificial para poder entender cómo funciona y sintonizarse con el mundo del hampa para poder combatirlo.
Lo más leído
Es así que un equipo de desarrolladores surcoreanos se dieron a la tarea de crear DarkBERT, una inteligencia artificial que se entrena en el bajo mundo del internet para conocer la forma como actúa el mundo de la delincuencia y así poder diseñar estrategias para contener el crimen.
Su entrenamiento presentó importantes desafíos para sus creadores, pues aunque también está basada en lenguaje LLM (Large Language Model), no es lo mismo utilizar el internet que todos conocen y al que tienen acceso para entrenarse, que intentar inmiscuirse en la Dark Web para infiltrarse en un mundo donde no todo es legal ni correcto.
Cuando DarkBERT logró esto y pudo navegar en ese oscuro mundo para aprender cómo opera y todo lo que allí sucede, se dedicó a crear una base de datos que le permite identificar diferentes tipos de acciones que pueden tener fines maliciosos o que ponen en peligro a los usuarios.
Esta herramienta desarrollada por los ingenieros surcoreanos, pudo ampliar mucho más el espectro de lo que se esconde en el lado oscuro del internet y le permitió a sus creadores dar una mejor visión de todo lo que allí sucede.
Por ejemplo, DarkBERT, luego de su inmersión, es capaz de detectar los sitios web que se dedican a la comercialización de ransomware o que trafican con datos confidenciales. Así mismo, está en la capacidad de vigilar diferentes foros en los que se puede intercambiar información sensible que podría significar un peligro si cae en manos equivocadas.
Expertos en IA destacan su papel “innovador”, pero reclaman una pronta regulación
La inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental tanto en las empresas y entornos laborales como en el día a día de la sociedad, generando un cambio disruptivo en todos los ámbitos del desarrollo tecnológico y, a su vez, planteando algunos riesgos que han de ser abordados “urgentemente” para preservar los derechos de los ciudadanos.
Los expertos del sector apuestan por continuar impulsando el desarrollo innovador de la IA con sus múltiples casos de uso, al tiempo que abogan por “trabajar dentro de un marco regulatorio importante como el que está llevando a cabo Europa”, destacando la seguridad y privacidad de los datos de la ciudadanía. Asimismo, señalan la importancia de que este trabajo regulatorio sea “continuo” para que “deje evolucionar la IA” y, a la vez, sea capaz de “prever futuros riesgos”.
La innovación y riesgos de la IA son algunos de los temas que se han tratado en el marco del Foro Tecnológico organizado por Europa Press, ‘Inteligencia Artificial como motor de la innovación’, que ha sido presentado por el director de Innovación de The Valley, Juan Luis Moreno, y ha contado con un discurso de apertura a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
Artigas también ha manifestado que España está “en una fase de transición” hacia un nuevo mundo digital, en el que está liderando con iniciativas y proyectos propios tanto en Europa como a nivel internacional. En concreto, ha destacado el liderazgo en eldebate de IA “justa y ética” en línea con los “principios y valores humanos”.