Tecnología
‘Dark Web’ la creciente amenaza que se mete con el dinero y la privacidad de los colombianos: así puede protegerse
Cada vez más colombianos están siendo víctimas.
En la era de la digitalización, la ‘Dark Web’ ha surgido como el lado oscuro y peligroso del ciberespacio, este escenario clandestino está caracterizado por el anonimato y las actividades ilícitas, por ello se convierte en un terreno en el que se producen cibercrímenes, fraudes financieros, comercio ilegal y amenazas a la privacidad personal.
A raíz de esta situación, los usuarios están siendo cada vez más expuestos a peligros que provienen de la Dark Web. Por ello Norton, compañía especializada en ciberseguridad, ha presentando algunos datos sobre las estafas más comunes que se producen en Colombia.
El robo de identidad
Según la firma, en Colombia se ha experimentado un alto número de casos de robo de identidad digital. Este tipo de crimen implica el uso no autorizado de información personal como nombres, direcciones, cédula de ciudadanía y números de tarjetas de crédito para llevar a cabo actividades fraudulentas, tales como abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos o cometer otros tipos de fraudes financieros en nombre de la víctima.
Iskander Sanchez-Rola, director de innovación en privacidad en norton, explica que la Dark Web presenta un mercado clandestino donde reina el anonimato, lo que la convierte en un caldo de cultivo para actividades ilícitas con datos robados.
¿Qué tipos de afectaciones sufren las víctimas?
Por otra parte, especialistas en ciberseguridad indican que quienes han sido víctimas de robo de identidad digital, enfrentan efectos son devastadores. Según un estudio, el 43 % de los afectados en Colombia aseguró perdido tiempo resolviendo problemas derivados del robo.
Mientras que el 38 % indicó que perdió el acceso a sus cuentas en línea o tuvo que congelar sus tarjetas de crédito y el 23 % vio su puntaje crediticio afectado, además de que le robaron su dinero.
Además de las pérdidas económicas y de tiempo, los delitos cibernéticos dejan una marca emocional significativa: el 21 % de las víctimas tuvo dificultades para dormir y el 27 % experimentó un deterioro en su salud mental.
El informe de la firma también expuso cómo los colombianos se convierten en víctimas de estas estafas. El 45 % reportó que alguien se hizo pasar por un ser querido, el 44 % sufrió estafas por mensajería a través de redes sociales y el 34 % fue víctima de estafas de pago.
Delitos cibernéticos: una amenaza creciente
En el contexto de la ciberseguridad, casi un cuarto de los participantes del estudio comentó que ha sido víctima de delitos cibernéticos en los últimos 12 meses.
Entre las estafas más comunes está:
- El acceso no autorizado a una cuenta de red social lidera con un 32 %,
- Acceso no autorizado a una cuenta de correo electrónico con un 26 %
- La infección de virus o malware en algún dispositivo con un 25 %
- Información personal expuesta tras una violación de datos, con un el 23 %
De igual manera, la investigación señala que en promedio los colombianos han experimentado perdidas por cifras superiores a los 1,2 millones de pesos, monto cercano al salario minino, lo cual representa un serio impacto financiero para las víctimas.
¿Cómo protegerse de las amenazas de la dark web?
Para enfrentar estas amenazas, se recomienda emplear soluciones robustas de seguridad cibernética, que brinden una integral, mientras que ayudan a detectar y eliminar cualquier programa malicioso que esté escondido en una conexión o dispositivo.
Aunque es fundamental contar con un buen antivirus en los dispositivos, también es importante que las personas adopten medidas de protección para evitar caer en estafas u otro tipo de ciberataques.
Por ello también es clave que el usuario aprenda a actuar con cautela cuando recibe mensajes sospechosos en donde le advierten que hay una falla con su cuenta bancaria o alguno de los servicios digitales que regularmente utiliza.
Adicionalmente, es vital no suministrar datos confidenciales durante una llamada telefónica que sea extraña y siempre se debe usar la función de verificación de dos pasos en todas las cuentas o servicios que brinden esta opción.
Con ello será más difícil que los cibercriminales logren sus objetivos.