Tecnología
Dato clave: ¿qué significa que un teléfono sea IP68 o IP53 y cómo afecta su dispositivo?
Conocer este aspecto es fundamental para evitar problemas con el celular.
En medio de la era digital, los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta indispensable para millones de personas, pues estos dispositivos conectan a los usuarios con las redes sociales, apps como WhatsApp y otras plataformas que están en el cibermundo.
Debido a que las personas utilizan constantemente su celular, este dispositivo es más propenso a sufrir un daño, debido a que está muy expuesto a los elementos como el agua y el polvo. A raíz de esta situación ha hecho necesario producir teléfonos que sean mucho más resistentes.
En el marco de esta iniciativa, los fabricantes de smartphones han adoptado las clasificaciones IP (Ingress Protection), como sistema internacional que indica el nivel de protección que el teléfono tiene contra líquidos y el polvo.
¿Qué significa la clasificación IP?
IP significa “Ingress Protection” (Protección contra la Entrada) y representa un esquema de clasificación internacional que emplea dos dígitos para indicar el nivel de resistencia que un celular tiene a la entrada de partículas sólidas como el polvo (primer dígito) y líquidos (segundo dígito).
Lo más leído
Primer dígito: protección contra partículas sólidas
- 0: Sin protección
- 1: Protegido contra objetos sólidos de 50 mm de diámetro o superior
- 2: Protegido contra objetos sólidos de 12,5 mm de diámetro o más
- 3: Protegido contra objetos sólidos de 2,5 mm de diámetro o superior
- 4: Protegido contra objetos sólidos de 1 mm de diámetro o más
- 5: Protegido contra el polvo (esas partículas no pueden entrar al equipo)
- 6: Protegido contra el polvo (la penetración de polvo no afecta el móvil)
Segundo dígito: protección contra líquidos
- 0: Sin protección
- 1: Resiste el goteo de agua
- 2: Aguanta salpicaduras de agua, como una lluvia moderada
- 3: El equipo está protegido contra chorros de agua
- 4: Protegido contra salpicaduras de agua en todas direcciones
- 5: Protegido contra chorros de agua a baja presión (equivalente a rociar con una boquilla a presión desde diferentes ángulos)
- 6: Protegido contra chorros de agua a alta presión (equivalente a rociar con una boquilla a alta presión desde todas las direcciones)
- 7: El teléfono puede sumergirse en el agua una profundidad específica y durante un tiempo determinado
- 8: Protección prolongada mientras el celular está bajo el agua (a una profundidad concreta y durante un tiempo prolongado)
Ejemplos de clasificación IP
- IP68: esto indica que un celular es altamente resistente al polvo (6) y que puede sumergirse en el agua a una profundidad de hasta 1,5 metros durante máximo de 30 minutos (8).
- IP53: un celular con esta clasificación contará con una buena resistencia al polvo (5), pero no puede sumergirse en el agua, pues solo soporta salpicaduras (3).
¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un celular según su clasificación IP?
Al momento de seleccionar un teléfono, basándose en la clasificación IP que posee, es importante considerar el tipo de actividades que se realizarán con el dispositivo y junto a las condiciones a las que será expuesto el dispositivo.
Si el usuario debe permanecer en espacios donde hay mucho polvo y humedad, es aconsejable buscar un modelo que cuente IP68. Mientras que una persona que utiliza su celular en la oficina o casa, posiblemente requiera un equipo IP53.