Tecnología
¿De qué se trata la nueva Agencia Nacional de Seguridad Digital que planea crear el Gobierno Nacional?
La Agencia será una entidad adscrita a la Presidencia de la República, y garantizará en todo momento los derechos al habeas Data, la intimidad y la privacidad.
El proyecto de ley 023 de 2023, bajo el cual se creará la Agencia Nacional de la Seguridad Digital y de asuntos espaciales, fue radicado este 25 de julio por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
Es de destacar que en la era digital, donde la tecnología ha permeado todos los aspectos de la vida, la seguridad digital se ha convertido en una preocupación creciente en Colombia. La rápida adopción de Internet, el aumento del uso de dispositivos móviles y el auge de las redes sociales han traído consigo nuevos riesgos y desafíos en términos de proteger los datos personales, financieros y sensibles.
Uno de los mayores retos en seguridad digital en Colombia es la ciberdelincuencia. Puesto que los ciberdelincuentes utilizan diversas tácticas, como el phishing, el malware y el ransomware, para acceder ilegalmente a información confidencial, robar identidades y cometer fraudes en línea. Estas acciones afectan tanto a ciudadanos comunes como a empresas, y pueden tener consecuencias devastadoras para la economía y la privacidad de las personas.
Ciberdelincuencia en Colombia
La situación es bastante preocupante, solamente el año pasado, el país recibió cerca de 20.000 millones de intentos de ciberataques y las modalidades más comunes de delitos cibernéticos fueron suplantación de identidad, estafa de pagos en línea y código o software malicioso.
Tendencias
Ante estos hechos, el ministro Lizcano indicó que la agencia será una entidad adscrita a la Presidencia de la República, la cual garantizará en todo momento los derechos al habeas Data, la intimidad y la privacidad.
Dadas las circunstancias, las instituciones financieras y empresas también han aumentado sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las transacciones en línea, la protección de la información de los clientes y la detección temprana de actividades sospechosas. La adopción de tecnologías avanzadas, como la autenticación de dos factores, ha ayudado a reducir el riesgo de fraude en línea.
Sin embargo, “el país no cuenta con un marco regulatorio que establezca las condiciones básicas para el desarrollo del sector espacial, perdiendo la oportunidad de desarrollar capacidades propias que contribuyan a la autonomía tecnológica que propenda por incrementar la productividad del país, así como resolver aspectos como, gestión de riesgos, acción climática, deforestación y comunicaciones en zonas apartadas, a eso nos ayudará esta entidad “, señaló Mauricio Lizcano.
La Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales
Esta entidad será un organismo de carácter técnico, especializado, que tendrá como objeto planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, con el objetivo de prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema, según explicó MinTic.
De igual manera, trabajará por fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital, y establecer la gobernanza e institucionalidad de una política Espacial. ”La mayoría de las decisiones de política pública se toman desde el espacio. Hoy América Latina y Colombia está llena de satélites que giran todo el día, necesitamos ser protagonistas en el mundo de lo que suceda en el espacio. Este es un paso muy importante en el desarrollo y en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro”, añadió Lizcano.
En dicho proyecto se definió que, para garantizar los derechos de hábeas data, intimidad y privacidad; la entidad no tendrá competencias de Policía judicial, será descentralizada, del orden nacional, de naturaleza especial y con régimen jurídico. Esto último quiere decir que los actos emitidos serán de derecho público.
Finalmente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones expuso que de ser aceptada la creación de la Agencia, luego del respectivo trámite legislativo, el Gobierno Nacional, a través de la consejería de Transformación Digital, o quien haga sus veces, procederá a adoptar la estructura y la planta de personal, dentro de los seis meses siguientes.