Ciencia

De qué se tratan los intrigantes ‘círculos de hadas’ que están apareciendo por todo el mundo

Científicos están desconcertados al no poder la naturaleza de este extraño fenómeno.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023
Los místicos círculos de hadas, Parque Namib-Naukluft, Namibia.
Los místicos círculos de hadas, Parque Namib-Naukluft, Namibia. | Foto: Getty Images

Por varias décadas, los ‘círculos de hadas’ han sido un fenómeno de gran interés para ecólogos y botánicos en diversas zonas desérticas del mundo.

Esto se debe a que dichas formaciones vegetales, las cuales suelen tener una forma circular y de organización hexagonal, han sido vistas en áreas de Namibia, Australia.

Pero ahora, un equipo de investigadores españoles ha logrado ampliar la comprensión que se tenía sobre este fenómeno, al descubrir la presencia de ‘círculos de hadas’ diferentes lugares del mundo.

Círculos de hadas en Nambia / África
Círculos de hadas en Nambia / África | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

¿Qué son los círculos de hadas?

Los círculos de hadas se caracterizan por tener una apariencia única en donde la vegetación se distribuye en patrones circulares que a menudo se organizan en hexágonos.

De hecho, el término de “círculos de hadas” cobró gran popularidad cuando el ecólogo Ken Tinley observó estas formaciones en Namibia, África.

Para ese momento se teorizó que las termitas eran las causantes de la creación de estos círculos en suelos desérticos arenosos. Pero con el paso de los años, especialistas han formulado otras hipótesis para tratar de explicar este fenómeno.

Una mirada aérea a los místicos círculos de hadas, Parque Namib-Naukluft, Namibia.
Una mirada aérea a los místicos círculos de hadas, Parque Namib-Naukluft, Namibia. | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Círculos de hadas dispersos por el mundo

Un equipo de científicos que provienen de diferentes universidades españolas han logrado producir un atlas global que expone la ubicación de los círculos de hadas vistos en varias zonas del mundo.

Este trabajo fue realizado mediante el uso de imágenes satelitales y aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial (IA), dicho sistema hizo posible rastrear las raras formaciones de vegetación en todo el planeta.

La IA entrenada para rastrear imágenes de círculos de hadas logró hallar 263 lugares con esa formación, los cuales están ubicados en 15 países de distintos continentes. Gracias a esto, los expertos han confirmado que no se trata de un fenómeno que ocurra exclusivamente en África o Australia.

Según los detalles del estudio que recoge la prensa internacional, los círculos de hadas se formarían con más facilidad en regiones áridas con suelos arenosos.

Dichos sitios, tienen a tener una baja humada y una escasa aparición de lluvias, por ello sus suelos suelen carecer de nutrientes. Dichas condiciones podrían promover la aparición de una vegetación que adopta formas circulares como medida para sobrevivir a entornos hostiles.

Atacama desert
En zonas áridas pueden aparecer los círculos de hadas | Foto: Getty Images

¿Qué función tienen círculos de hadas?

Pese a que los investigadores han logrado realizar hallazgos significativos sobre la naturaleza de los círculos de hadas, aún se desconoce qué función cumple en el suelo en donde se surgen.

No obstante, algunos expertos estiman que en las áreas donde se producen estas formaciones suelen tener una mayor productividad en otro tipo de vegetación. Pese a que en esas áreas no hay condiciones para que surja una abundante fauna.

De manera que los círculos de hadas aparecerían con el objetivo de ayudar a que prospere una pequeña cantidad de vida vegetal en medio de ecosistemas áridos o poco fértiles.

Cabe precisar que los expertos aún sostienen un debate sobre el origen de los ‘círculos de hadas’, pese a que la tesis de las termitas no ha sido del todo desechada algunos expertos consideran que existirían otros factores que inciden en la aparición de ese fenómeno.

Investigadores estiman que factores locales y globales también podrían pueden influir en la aparición de ese tipo de vegetación, por ello consideran que es clave desarrollar estudios en profundidad para poder comprender completamente este fenómeno.

Nuevos trabajos científicos permitirán determinar con mayor certeza cuál es origen, por qué se producen en diferentes zonas del mundo y la influencia que tendrían en medio de los ecosistemas áridos que hay en el mundo.