Tecnología
Deep Web: experto revela cómo evitar ser víctima de estafa a través de populares plataformas de uso diario
Aunque no todo lo que se halla es ilegal o peligroso, su naturaleza secreta y conexión con actividades ilícitas han generado numerosos mitos y preocupaciones.
Cada vez ocurren más casos de robo y fuga de información, tanto personal como laboral, que terminan circulando en la conocida Deep Web, debido a ciberataques y vulnerabilidades de seguridad que son explotadas por ciberdelincuentes.
Para nadie debe ser un secreto que existe una parte del internet que permanece fuera del alcance de los motores de búsqueda convencionales como Google, Bing o Yahoo. Esta parte oculta de la web, conocida como la Deep Web o web profunda, es un espacio en línea donde se encuentran datos, sitios y actividades que no son indexados por los buscadores tradicionales.
Aunque no todo lo que se halla en la Deep Web es ilegal o peligroso, su naturaleza secreta y conexión con actividades ilícitas han generado numerosos mitos y preocupaciones.
Al respecto, SEMANA se comunicó con algunos expertos en ciberseguridad para conocer algunos detalles sobre la web profunda, como los riesgos de navegar en ella, qué tipo de contenido es considerado ilegal en esta web profunda y cómo evitar que los datos caigan en ella.
Tendencias
¿Qué es la Deep Web?
Este término hace referencia a la porción de internet que no está accesible a través de búsquedas ordinarias. En términos sencillos, se trata de todo lo que está fuera del alcance de los motores de búsqueda comunes.
Sin embargo, la Deep Web no debe confundirse con la Dark Web, que es una pequeña fracción dentro de la primera, donde se realizan actividades ilegales, como el tráfico de drogas, de armas o la venta de datos personales.
“La Deep Web es lo que se conoce como la internet profunda. Es la internet que no se puede alcanzar a través de un buscador tradicional, ya que no se encuentra indexada. Para que entendamos el concepto, recordemos las antiguas páginas amarillas que se usaban para encontrar números de teléfono (…) Una parte de esa Deep Web es la Dark Web. Hay que entender que no existe una única Dark Web, sino varias”, precisó Francisco Valle, director del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Uniagustiniana.
Gran parte de lo que conforma la Deep Web está compuesta por contenido legítimo, como bases de datos académicas, archivos gubernamentales, intranets corporativas o foros privados que requieren contraseñas o credenciales para acceder. De hecho, su tamaño es innumerablemente mayor que el de la web visible. Muchos usuarios interactúan con ella sin darse cuenta a través de plataformas como servicios bancarios en línea, servicios de almacenamiento en la nube o correos electrónicos privados.
¿Cuáles son los riesgos de navegar?
En la Dark Web se pueden encontrar mercados clandestinos que venden drogas, armas, información personal robada y hasta servicios ilegales como hackers a sueldo. Si bien es cierto que el anonimato en esta zona permite que algunos usuarios busquen protección contra la censura o la vigilancia, también se convierte en un refugio para actividades ilícitas.
Acceder no es complicado, pero requiere el uso de herramientas específicas que permiten navegar de manera segura y enmascarar la identidad del usuario.
“Los riesgos más comunes que podemos encontrar son las estafas y fraudes con contenido perturbador (…) Básicamente, necesitamos saber que necesitamos navegadores con motor VPN (…); no compartir para nada información personal; mantener nuestro software actualizado, ya sea sistema operativo antivirus, y evitar la descarga de archivos sospechosos que es por donde pueden contener el malware o virus”, señaló Luis Alejandro Castañeda, docente del programa de Ingeniería de Software de UNINPAHU.
Aunque navegar por la Deep Web no es inherentemente peligroso, existen riesgos significativos para quienes deciden aventurarse en ella sin las precauciones adecuadas. A diferencia de la web superficial, donde los usuarios están más acostumbrados a encontrar sitios con medidas básicas de seguridad, la Deep Web es mucho más propensa a contener virus, software malicioso y fraudes cibernéticos.
Además, la misma naturaleza anónima la convierte en un campo fértil para las estafas. Los usuarios pueden ser engañados para que proporcionen información personal, dinero o acceso a sus dispositivos sin saberlo. Es fundamental que quienes deseen acceder a estas zonas ocultas de la red se protejan con software de seguridad actualizado, cifrado de sus comunicaciones y precauciones para evitar sitios sospechosos.