Tecnología
Dejar que el celular se descargue y otros mitos que debe ignorar sobre el cuidado de la batería
La tecnología en los teléfonos móviles ha avanzado, pero todavía existen mitos sobre el cuidado de estos dispositivos.
El mantenimiento de los celulares y principalmente de la batería de estos dispositivos es un tema que tiene muchos mitos, por ejemplo, dejar que el celular se descargue totalmente para ponerlo a recargar.
El portal Alta densidad explica algunos de estos mitos:
Hay que cargarlo 24 horas antes de su primer uso
“Con el denominado efecto memoria de las baterías antiguas de níquel-hidruro, era recurrente cargar un celular nuevo por 24 horas para adecuar la batería y asegurar su máxima capacidad”, explica el mencionado sitio web, pero, los smartphones actuales, “cuentan con un gestor inteligente para proveer la carga necesaria, así, sin importar el tiempo conectado, el sistema se desactiva una vez llega al 100%.”, esta función también aplica para todas las cargas posteriores.
No se debe usar si está conectado a una toma eléctrica
Los expertos de este portal aseguran que los “fabricantes cuentan con sistemas de refrigeración de fibra de carbono de última generación para evitar sobrecalentamientos”, por lo tanto, “conectar un dispositivo a la fuente de poder, implica aumentar la temperatura”.
En Alta densidad aconsejan no exceder el uso de los celulares mientras están conectados a la toma eléctrica cargando la batería.
Hay que dejar que se descargue por completo
Anteriormente era normal dejar que los dispositivos se descargaran por completo, para después cargarlo hasta el 100%, especialmente en su primer día de uso., explica Alta densidad, pero los teléfonos modernos, “están equipados con baterías de litio y no tienen memoria, no es necesario esperar a que se apaguen para cargarlos”.
La recomendación de los expertos es conectar el celular cuando la carga se encuentra en 20%, con el objetivo de evitar que las celdas de la batería se desgasten.
Dejar cargando el celular toda la noche daña la batería
Uno de los mitos más comunes es que si no se desconecta el cargador del dispositivo cuando éste llega a su 100%, empieza a recibir sobrecarga y va a dañar la batería. “Esto es completamente falso”, enfatiza Alta densidad. “Hoy en día los dispositivos logran detener el proceso de carga justo cuando este ha sido recibido el 100% de alimentación. Esto por medio de software”, así lo indica el mencionado sitio web.
El portal Technocio explica si mantener el wifi y el bluetooth activo reduce la batería. “Esto podría ser cierto en el pasado, pero hoy en día mantener estas dos opciones activas no tiene gran impacto en la batería”, señala el mencionado sitio web.
Además aconsejan que los que tienen reloj inteligente, es mejor recibir las notificaciones directamente en este dispositivo, para no tener que encender la pantalla del celular.
Otro tema que es un mito en el cuidado de los celulares, es que se debe cargar varias veces para que la batería esté al 100%. Sobre este tema, Technocio destaca que los fabricantes de los dispositivos “prevén que un usuario pueda conectar entre 10 mil y 20 mil veces su aparato a la energía, a lo largo de su vida útil”, pero advierten que “cargar varias veces durante cortos periodos de tiempo puede afectar los ciclos normales, deteriorando en un largo plazo, la vida útil de la batería”.
“¿Las baterías se degradan? Sí, y por eso debemos cuidarlas. Para hacerlo, aplica un principio clave: no permitas que tu teléfono llegue a 20 % de carga o menos durante el día”, explica el portal RPP, además aconseja que no es recomendado dejar que la batería llegue a cero siempre que se empieza a descargar, pues, según el mencionado portal, “eso degrada más rápido la vida útil de estas”.