Tecnología
Delincuentes estarían clonando números de teléfono para desocupar cuentas bancarias en instantes; así funciona la peligrosa estafa
Por medio de esta artimaña, los ciberdelincuentes robarían, además, cuentas de WhatsApp de los usuarios.
Los delincuentes han encontrado en la tecnología una herramienta para cometer fraudes financieros, por medio de diferentes artimañas ilegales se la ingenian para persuadir a los usuarios para obtener sin mayor esfuerzo sus datos personales y bancarios.
Este problema ha ido en constante crecimiento y afecta a un número cada vez mayor de personas. La gente está diariamente en peligro, ya que nunca saben en qué momento los criminales van a actuar. Este tipo de delitos informáticos se cometen a través de servicios en línea y aplicaciones de mensajería, como WhatsApp.
El servicio que brinda Meta ha ganado popularidad con el paso de los años, dado que es fácil de usar y ofrece una variedad de funciones y características que personalizan la experiencia para cada usuario. Esto hace que los internautas se sientan libres de compartir todo tipo de información, fotos, videos, documentos y demás con sus contactos. Sin embargo, este tipo de datos son atractivos para los hackers.
Recientemente, se descubrió una nueva modalidad de estafa llevada a cabo a través de WhatsApp, en la cual los ciberdelincuentes clonan números de teléfono.
Según el portal web Computer Hoy, la clonación de números es una técnica que se basa en duplicar un número de celular en otro dispositivo. Esto se logra mediante la manipulación de la información que los operadores de telefonía usan para autenticar a los usuarios en una red.
Una vez que logran su objetivo, el delincuente puede recibir mensajes y llamadas destinados a la víctima, incluyendo códigos de verificación de WhatsApp. Los delincuentes utilizan la técnica de intercambio de SIM (SIM swapping), que consiste en duplicar la tarjeta SIM y suplantar la identidad de la persona.
Otra estrategia de ingeniería social implica recopilar información personal de la víctima para luego llamar a su proveedor de servicios telefónicos y persuadirlos de que es la víctima quien está solicitando la transferencia de número. Una vez que se logra la transferencia, el hacker tiene control total sobre las llamadas, mensajes y demás datos necesarios para ingresar a aplicaciones de mensajería.
Al hacerlo, el delincuente puede acceder a sus contactos y solicitar dinero en su nombre, cometiendo estafas que, en muchos casos, dejan sin fondos las cuentas bancarias de las víctimas. Por eso, es fundamental proteger su cuenta de WhatsApp utilizando las funciones de privacidad que ofrece Meta, como el bloqueo de chat y la autenticación en dos pasos. Esta última consiste en un código de seis dígitos que añade una capa adicional de seguridad necesaria para ingresar a la cuenta desde un nuevo móvil.