Tecnología
Desarrollan tecnología capaz de leer la mente de las personas mediante una inteligencia artificial
Un equipo de científicos revelaron cómo funciona su sistema que es capaz de leer la mente y crear imágenes de esa información.
Un equipo de investigadores en Singapur se encuentran trabajando en el desarrollo de una innovadora tecnología que cuente con la capacidad de analizar imágenes empleando una inteligencia artificial (IA).
Dicho sistema permite generar una recreación gráfica de lo que un ser humano imagina, por lo tanto, tendría la facultad de “leer” la mente de una persona.
Esta tecnología utiliza una serie de algoritmos de aprendizaje automático, como recurso para que el sistema pueda comprender los patrones en las ondas cerebrales para producir una representación gráfica.
De manera que la inteligencia artificial se apoya en una gran cantidad de datos de grabaciones de imágenes cerebrales, junto a sus correspondientes ilustración, posteriormente el sistema acude al algoritmo para analizar los datos y así predecir un contenido visual basado en imágenes.
Lo más leído
¿Cómo funciona la tecnología con IA que podría leer la mente?
Según un documento académico sobre la investigación, publicado en el servidor de preimpresión arXiv, los científicos están empleando un proceso denominado resonancia magnética funcional (fMRI), posteriormente los datos recuperados son combinados con el modelo de aprendizaje profundo ‘Stable Diffusion’ para así generar videos de alta calidad.
Mediante el proceso de fMRI los investigadores Jiaxin Qing, Zijiao Chen y Juan Helen Zhou han podido aprovechar las señales dependientes del nivel de oxigenación de la sangre y así capturar imágenes de la actividad cerebral en tiempo real. Con esa información, los científicos obtienen los datos necesarios para producir imágenes de video de baja calidad.
Justamente por esa razón los responsables de la investigación han acudido a la inteligencia artificial para elevar la calidad de los videos generados y de ese modo generar imágenes de alta definición.
Debido a que el sistema de decodificador fMRI aprende progresivamente de las señales cerebrales de las personas, una inteligencia artificial puede ser entrenada con bases de datos de imágenes y luego interpretar con más eficiencia “los pensamientos” de las personas.
Cabe precisar que equipo encargado de esta innovación tecnológica no pretende desarrollar un sistema que pueda ser implementado como un medio para poder leer los pensamientos de las personas. La apuesta de los investigadores es brindar un dispositivo que ayude a obtener información valiosa sobre cómo el sistema sensorial del ser humano sensorial perciben el mundo que les rodea.
En ese sentido, los responsables de esta tecnología esperan crear un medio para ayudar a la ciencia médica a tener una comprensión más profunda sobre los trastornos neurológicos y las deficiencias cognitivas que sufren algunas personas. Por lo tanto, se trata de un recurso que eventualmente podría ser implementada en técnicas aplicadas en campos, como la psicología, neurociencia y así poder brindar mejores diagnósticos en materia de salud mental.
Vale destacar que este no es el único desarrollo científico en el mundo que emplea la inteligencia artificial como recurso para tratar de interpretar las ondas cerebrales de los seres humanos.
Investigadores de la Universidad de Texas, en EE.UU., se encuentran trabajando en la creación de una nueva interfaz que comuniquen el cerebro humano con una máquina, mediante una inteligencia artificial.
Este equipo desarrolló un “decodificador semántico”, que podría abrir la puerta a un nuevo tipo de comunicación para las personas que físicamente tienen limitaciones en el habla, como es el caso de quienes sufrieron una afectación por un derrame cerebral.
Hasta el momento, los científicos norteamericanos han logrado crear un sistema impulsado con IA que es capaz de interpretar la actividad cerebral de una persona y convertirla en texto.
De manera que se trata de un nuevo tipo de IA que ha sido entrenada para que tenga la capacidad entender los pensamientos de un ser humano y convertir esa información en un texto legible. Además, se trata de un sistema que no es invasivo, pues no requiere del uso de chips que implantados quirúrgicamente en el cerebro de una persona.
Así las cosas, el estudio dirigido por Jerry Tang, estudiante de doctorado en informática y Alex Huth, profesor asistente de neurociencia e informática en UT Austin, podría fijar las bases de una nueva tecnología que podría ayudar a las personas con limitaciones en el habla.