Tecnología
Desarrollos tecnológicos permiten saber desde si su mascota está bien en casa hasta si su negocio está seguro
Las innovaciones tecnológicas están a la orden del día para mejorar la vida de millones de personas en el mundo.
¿Alguna vez pensó que, cuando usted está en la oficina, puede saber si su gato comió a la hora indicada? ¿O qué, mientras duerme, reciba en su celular un video que le muestre a qué hora, con quién y en qué estado regresó su hijo de una fiesta? ¿O controlar a distancia si el paseador de su perro llegó a recogerlo a la hora programada y cuánto tiempo duró la caminata? Estas y muchas otras actividades cotidianas que le brindan bienestar a las familias ahora son realidad gracias a los dispositivos desarrollados por diferentes empresas en el mundo.
Estas compañías se dedican al desarrollo y la instalación de sensores y el análisis de datos de las familias con los que es posible detectar actividades como si el abuelo que está solo en el apartamento ingresó a la habitación y si abrió el cajón donde se guarda su medicamento, es más, se sabe si lo hizo a la hora indicada o corre algún riesgo porque lo olvidó.
Lo mismo pasa con las restricciones que los padres tienen para sus hijos menores o adolescentes, por ejemplo, en cuanto al uso de videojuegos, que se ha convertido en prioridad debido a la adicción que genera en los jóvenes. Mediante el dispositivo de seguridad ubicado en los espacios y aparatos, los padres se enteran si la consola se encendió, a qué hora, y por cuanto tiempo fue usada por los chicos. Estos movimientos llegan mediante notificaciones al celular o computador y el adulto puede actuar, en tiempo real, mientras asiste a una junta en su empresa o delegar a alguien si está de viaje.
De igual forma, si la familia abandona la casa y alguna de las puertas o ventanas quedó abierta, o se olvidaron de apagar electrodomésticos o luces, también reciben la alerta de inmediato para que solucionen la situación lo más pronto posible. Y si se trata de saber si algún extraño entró, el sistema permite detectarlo, pues cada integrante del grupo familiar tiene un código personal que, de no ser ingresado, también avisa en tiempo real.
Una de las empresas que se encarga de desarrollar este tipo de sistemas es Alarm.com, una compañía estadounidense que anunció la apertura de su primer hub en Latinoamérica, que tendrá como casa Colombia.
Ahora, que la marca ha elegido a Colombia como el hub desde donde manejará los negocios para Latinoamérica y el Caribe, además de prestar soporte técnico a países de Asia-Pacífico y Europa, aprovecha para presentar su showroom y oficinas en Bogotá, las primeras fuera de Estados Unidos en el mundo.
“Elegimos Colombia no solo por su ubicación geográfica que es estratégica, sino también por su importancia en el mercado regional y el auge que ha tenido la industria en este país en los últimos años. Esperamos seguir creciendo desde acá y poder ofrecer soluciones de calidad a nuestros usuarios, tanto de clientes comerciales como de hogar”, aseguró director de desarrollo de negocios para LATAM y el Caribe, Elkin Porras.
Desarrollos para empresas y negocios
Los desarrollos de software de también se orientan a facilitar los procesos de funcionamiento de las compañías y, por supuesto, reforzar la seguridad, que siempre es un tema de interés.
Por eso, hoy es posible que el dueño de un negocio pueda salir de viaje y, de manera remota, enterarse de los horarios en que se abren y se cierran sus locales, las horas de llegada y salida de sus empleados en las oficinas, controlar los procesos operativos que ellos deben cumplir y hasta detectar si en la zona donde se ubica la caja fuerte hay alguien merodeando con riesgo, incluso si se interrumpe la señal de la cámara o se corta la energía eléctrica.
Estas facilidades se hacen posibles gracias a investigaciones que integran el manejo de datos con la inteligencia artificial aplicada a las necesidades de las personas. De esta forma, a una cámara de video que aparentemente solo vigila, si se le adapta un dispositivo con IA, recopila información útil y datos que funcionan para predecir y programar estrategias de mercadeo y ventas. Por ejemplo, los picos de calor detectados en un supermercado sirven para ubicar las áreas de las promociones y le ayudan a un administrador en la toma de decisiones que incrementen la productividad de su local.