Tecnología
Desmienten el supuesto origen del nombre del error ‘404’
Lo que hace que ‘404’ sea una asignación relativamente arbitraria para ‘no encontrado’.
El mensaje ‘404 No encontrado’ es uno de los que más ve el internauta, que se muestra ante una anomalía de comunicación entre el host y el servidor de una página web, pero su origen, rodeado de leyenda y mitología sobre la posible existencia de una sala en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en inglés) acaba de ser desmentido.
A principios de los años 2000 empezó a circular el origen del nombre del error más popular de internet, vinculado a un cuarto en el CERN. En unos casos se mencionaba que era el que había albergado el primer servidor de internet, en otras, que había alojado el despacho del creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y que con frecuencia conseguía encontrarlo.
El ingeniero Robert Cailliau, cocreador junto con Berners-Lee, de la estructura de hipertexto que permitió la creación de la WWW, ha negado en declaraciones a Wired la leyenda que se ha creado en torno al error.
“Cuando escribes código para un nuevo sistema, no pierdes demasiado tiempo escribiendo mensajes largos para las situaciones en las que detectas un error”, explica. Tampoco era práctico escribir mensajes largos cuando se estaba programando con poca memoria.
Para nombrar los errores, crearon una clasificación basada en rangos numéricos, a los que vincularon una determinada categoría. Y los referidos a los errores que pudiera encontrar el usuario, se ubicaron en el rango 400.
“Lo que hace que ‘404′ sea una asignación relativamente arbitraria para ‘no encontrado’”, y las historias que rodean a su origen, “un mito”, concluye Cailliau. El mensaje aparece cuando ocurre una anomalía de comunicación entre el host y el servidor de una página web.
¿El fin de las contraseñas? Titanes tecnológicos de EE. UU. buscan mayor seguridad para los usuarios
Los titanes de la tecnología en Estados Unidos anunciaron de manera conjunta su apoyo a un estándar común que permitirá a las personas iniciar sesión desbloqueando sus teléfonos celulares, por ejemplo, con la huella dactilar o el reconocimiento facial.
“El cambio completo hacia un mundo sin contraseñas empezará con los consumidores haciendo que esto sea una parte natural de sus vidas”, dijo Alex Simons, vicepresidente de Microsoft.
“El trabajo conjunto como una comunidad en todas las plataformas nos da la posibilidad de por fin lograr esta visión y obtener un progreso significativo hacia la eliminación de las contraseñas”.
La dependencia de las contraseñas por sí solas se evalúa como una importante falla de seguridad en internet, debido a que la gente suele mantenerlas excesivamente simples o utilizar la misma repetidamente para facilitar el manejo de muchas cuentas.
La adopción de las normas creadas por la FIDO Alliance y el World Wide Web Consortium permitirá a los sitios web y a los fabricantes de dispositivos incorporar opciones seguras y sin contraseñas para sus productos, según afirman los grupos en un comunicado.
El uso de claves seguras en lugar de contraseñas evitaría las estafas de phishing que engañan a las personas para que revelen sus credenciales de acceso y los hackers que roban esos datos.
“Hoy es un punto importante en el camino de la seguridad para fomentar las mejores prácticas de seguridad integradas y ayudarnos a ir más allá de las contraseñas”, dijo la directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos, Jen Easterly.
La posibilidad del inicio de sesión sin contraseña se incorporará al software de Android y Chrome a lo largo del año que viene, dijo el director de productos de Google y presidente de FIDO Alliance, Sampath Srinivas.
Apple y Microsoft anunciaron planes para hacer lo mismo con su software. “Esto simplificará el inicio de sesión en dispositivos, sitios web y aplicaciones, sin importar la plataforma y sin necesidad de una sola contraseña”, escribió Srinivas en un blog.
“Cuando inicies sesión en un sitio web o una aplicación en tu teléfono, simplemente desbloquearás tu teléfono”. Los teléfonos celulares almacenarán una credencial FIDO como una “llave de paso” que se utilizará para desbloquear cuentas en línea, explicó Srinivas.
“Para entrar en una página web en la computadora, únicamente se necesitará tener su teléfono cerca y simplemente se le pedirá que lo desbloquee para poder acceder”, dijo Srinivas.
La eliminación de las contraseñas se considera como algo más seguro que la autenticación de dos factores, un proceso que implica el envío de contraseñas de un solo uso por mensaje de texto o correo electrónico como una confirmación secundaria al comenzar sesión en sitios o servicios.