Videojuegos
Destapan la peligrosa táctica con la que ciberdelincuentes están robando cuentas de PlayStation
Conozca cómo evitar caer en la trampa.
Actualmente, las cuentas de PlayStation se han convertido en un blanco de interés para los cibercriminales, debido a que en algunos casos los jugadores poseen una robusta biblioteca de juegos comprados, junto a los datos de tarjeta de crédito del usuario.
Ante esta amenaza, recientemente Eset, compañía especializada en ciberseguridad, expuso cuáles son las tácticas que los delincuentes digitales están usando para robar cuentas de PlayStation de los jugadores.
Así están robando cuentas de PlayStation
Según el informe de la firma, el medio más común que usan los cibercriminales para secuestrar cuentas de PlayStation es el uso de técnicas de ingeniería social y para engañar a las víctimas para así lograr que ellas entreguen sus datos de acceso sin necesidad de burlar los procesos de validación de identidad de las cuentas de Sony Computer Entertainment.
Mediante engaños, los cibercriminales logran transferir a un tercero el control de una cuenta de PlayStation Network (PSN) y así toman el control de ese perfil.
Lo más leído
Por otra parte, un usuario Reddit expuso otra modalidad de robo de cuentas e incluso expone que gracias a un consumo sospechoso en su tarjeta logró descubrir que le habían robado su cuenta.
Según el usuario, el cibercriminal logró acceder al perfil de su víctima tras haber usado técnicas de suplantación o filtraciones de datos y luego contactar con el servicio de soporte.
De acuerdo con Eset, los cibercriminales acceden a la información de las cuentas de PlayStation mediante las siguientes técnicas:
- Phishing e ingeniería social: mediantes estas herramientas, el criminal produce diferentes tipos de engaños encaminados a obtener los datos de acceso de los usuarios. Esto suele aplicarse mediante correos maliciosos que suplantan los servicios de PlayStation que tienen links que dirigen a sitios fraudulentos.
- Filtraciones de datos: En 2023, el mismísimo Sony alertó a sus usuarios que ciberdelincuentes habrían obtenido información personal y sensible de usuarios de PlayStation. Datos como nombres, direcciones de correo electrónico, contraseñas e información de tarjetas estarían en manos de criminales. Dichos datos podrían facilitar los ciberataques a las cuentas de los usuarios.
Qué medidas tomar para impedir el robo de una cuenta de PlayStation
- Usar una contraseña robusta: es importante emplear una clave que sea difícil de adivinar, se sugiere crear un código que cuente con símbolos, números junto a letras en mayúscula y minúscula.
- Activar el doble factor de autenticación: este recurso permite brindar una capa de seguridad adicional a la cuenta, al agregar un paso extra para poder iniciar sesión. Cuando se habilita esta función se debe usar un código de seguridad adicional que llegará al teléfono para verificar su identidad, por lo tanto, los criminales no podrán robar la cuenta aunque tengan la contraseña del usuario.
¿Qué hacer si una cuenta de PlayStation fue robada?
- Cambiar de inmediato la contraseña: esta es la principal medida que el usuario debe aplicar para evitar que intrusos logren tomar el control de la cuenta del usuario.
- Eliminar los métodos de pago asociados: es vital borrar de inmediato todas las tarjetas de crédito asociadas a la cuenta, de esta manera se impedirá que los criminales hagan gastos no autorizados.
- Reportar el robo: el usuario debe Informar al equipo de soporte de PlayStation el robo de la cuenta para que se tomen las medidas del caso.
- Revisar historial de transacciones: también es muy importante verificar las compras de juegos u otros movimientos no autorizados que se podrían haber realizado con las tarjetas de crédito. En caso de que se hayan producido dichas transacciones, es vital reportarlas ante soporte de PlayStation y el banco para se puedan revertir.