Nación
Detectan a la poderosa estrella Macho, 35 veces más grande que el sol y capaz de desintegrar la Tierra cientos de veces
Los científicos aseguran que se trata de un cuerpo celeste muy poderoso.
El mundo de la ciencia y la astronomía no se detiene, y día tras día se conocen detalles asombrosos de todo lo que se encuentra en el universo y que deja sin palabras a los encargados de estudiarlo.
Esta vez, un grupo de científicos no habló de exoplanetas, sino de un nuevo tipo de estrella lejana a la cual han llamado ‘Desgarradora’ y la cual tiene ondas gigantescas en su superficie, las cuales son tres veces más grandes que el sol, estrella madre de nuestro sistema solar.
En particular, el grupo de especialistas se refiere a la estrella bautizada como MACHO 80.7443.1718, la cual emite latidos de luz constantes; los especialistas explican que este tipo de estrellas son, por lo general, una de un par y orbitan entre sí en una órbita alargada y en el momento en el que ambas se acercan su gravedad tira entre sí y provocan ondas en sus superficies.
Pese a esta explicación técnica, lo que llama la atención de la estrella MACHO, es que emite un brillo 200 veces más poderoso que el de una estrella de su tipo. Así mismo, tiene un tamaño inmenso, pues su masa equivale a 35 veces la masa del sol, mientras que su compañera es la que se encarga de crear los pulsos de brillo. Los cálculos indican que las ondas que emanan tiene una altura de 2,7 millones de millas, lo que equivale a tres veces el tamaño nuestro sol.
Lo más leído
“Cada choque de las imponentes olas de la estrella libera suficiente energía para desintegrar todo nuestro planeta varios cientos de veces”, indicó Morgan MacLeod, investigador líder del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian, a través de un comunicado.
Según los expertos, que utilizaron un modelo informático para calcular la magnitud de las olas, pudieron determinar que al aproximarse, estas dos estrellas despliegan tanta energía, creando una atmósfera plagada de burbujas y aerosoles que terminan por afectar el giro de este cuerpo celeste. Según calcularon, el cruce de estas dos estrellas se produce una vez al mes.
“Esta estrella desgarradora podría ser la primera de una clase creciente de objetos astronómicos. (...) Ya estamos planeando una búsqueda de más estrellas desgarradoras, buscando las atmósferas brillantes arrojadas por sus olas rompientes”, indica el informe liderado por MacLeod y el cual fue publicado en su totalidad por la revista Nature Astronomy.
Nasa detecta en el Sol un poderoso fenómeno que disparó la alerta entre los científicos
Científicos detectaron que el Sol ha emitido una fuerte llamarada solar, alcanzando su punto máximo a las 22.21 UTC del 5 de agosto, evento que ha sido clasificado como X1.6. Las llamaradas de X denotan los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.
Una imagen del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), de la Nasa, que observa el Sol constantemente, muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que está coloreado en rojo y naranja.
El Sol se muestra con regiones inactivas más oscuras y regiones activas brillantes en naranja brillante. En el lado derecho del Sol, hay un destello de luz brillante: la llamarada solar, explica la Nasa.
Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Actualmente, diferentes equipos de astrónomos y astrofísicos han decidido acudir a la inteligencia artificial (IA) como un recurso que ayude a potenciar la exploración del cosmos, a través de la observación y análisis de datos recolectados por diferentes instrumentos de alta precisión.
Gracias a ello, los científicos han logrado obtener nueva información sobre galaxias masivas, además de detectar la presencia de inquietantes exoplanetas que poseen extrañas características, junto a otros fenómenos en el cosmos.