Tecnología
Detectan una ‘app’ que está en todos los smartphone y que estaría ‘drenando’ la batería de su teléfono
Pese a que se trata una aplicación que poco se utiliza, es un servicio que no puede borrar.
La carga de batería es uno de los elementos más importantes para los usuarios de un smartphone, pues ese factor incide en las horas de uso que tendrá el dispositivo mientras no se encuentra conectado a una fuente de energía.
Precisamente por esa razón, algunas personas desarrollan una gran obsesión por el porcentaje de batería junto a la necesidad de permanecer lo más cerca posible a una toma de energía, para así tener la certeza de que se puede recargar el dispositivo en el momento que sea necesario.
Pese a que hoy en día existen teléfonos con baterías de mayor capacidad, sistemas de carga rápida, junto a una mejor optimización en su autonomía y consumo energético, aún existen una serie de factores que siguen causando que la energía del equipo disminuya rápidamente.
Ejemplo de ello es una aplicación que actualmente está presente en todos los teléfonos Android y cuya actividad contribuye a que la carga de batería se reduzca en menor tiempo.
¿Cuál es la ‘app’ nativa de Android que se agota la batería del teléfono?
Se trata de la aplicación Google Play Store, aplicación que a pesar de ser el servicio que con menos frecuencia emplea al día un usuario, hace parte de las apps que más consumo de energía realiza en el teléfono.
Vale la pena destacar que esta app es fundamental para los teléfonos que cuentan con el sistema operativo Android, al ser el servicio que permite descargar de forma segura otras aplicaciones como WhatsApp, Spotify, Instagram, Threads, Nequi, entre otras plataformas para móviles.
Sin embargo, actualmente Play Store es mucho más que una tienda de apps, puesto que esta plataforma también es un gestor de otras aplicaciones como que también son nativas de Android como Google Maps, Google Assistant, entre otras.
Esto se debe a que Play Store procura que todas las aplicaciones instaladas en el teléfono estén debidamente actualizadas y sincronizadas. De modo que un servicio que habitualmente trabaja segundo plano, lo cual genera un importante consumo de batería.
¿Cómo solucionar la situación?
Una opción es adoptar el hábito de reiniciar, al menos una vez cada 15 días, el teléfono para así ayudar a que el equipo pueda cerrar ciertos procesos y librar carga en el sistema. Esa acción también contribuye a optimizar el consumo de recursos y carga de batería en el dispositivo.
También se puede des habilitar la opción de actualizaciones automáticas de Play Store para así impedir que esta herramienta ejecute otros procesos. Sin embargo, al tomar esta opción el usuario tendrá que ocuparse manualmente de mantener actualizadas todas las apps que tiene instaladas en su dispositivo, de otro modo se expone a que alguna de ellas presente un problema de funcionamiento o que quede expuesta a un eventual ciberataque.
Otra alternativa, más drástica, es forzar la detención de Google Play, de esta manera se pone a la actividad en segundo plano que realiza la aplicación.
Finalmente, es importante precisar que también existe la posibilidad de que Google Play no sea la aplicación responsable de la rápida pérdida en la carga de batería del teléfono, por ese motivo se recomienda hacer una pequeña revisión en el dispositivo para así detectar otras apps que podrían ser las causantes del problema.
Para ello solo es necesario acceder a los ajustes o configuración del equipo y luego seleccionar la opción ‘Batería’, en dicho apartado debe aparecer una herramienta que denominada ‘Detalles de uso’, al acceder a ella aparecerá un listado con las aplicaciones que más consumen energía en el equipo.
Gracias a esta información el usuario puede evaluar si es necesario desinstalar o moderar el uso de algunas de las aplicaciones que aparecen en dicha lista.