Tecnología
Detrás de las caídas: así es como ahora crean teléfonos resistentes a golpes y usuarios descuidados
Fabricantes están usando robots, inteligencia artificial y otras tecnologías para generar smartphones resistentes.
Los teléfonos celulares han tenido una notable evolución a lo largo de los últimos años. Además de recibir características que le convirtieron un dispositivo ‘inteligente’, estos fueron adquiriendo diseños más refinados que les permiten acoplar poderosos componentes y sistemas de cámaras más potentes.
Además de la enorme transformación que han tenido los smartphones, muchos de estos equipos han sido dotados con nuevas tecnologías que les brindan una mayor resistencia ante caídas o el contacto con el agua. Hoy por hoy dichas cualidades siguen siendo sumamente necesarias, especialmente ante los usuarios que no son muy cuidadosos con su teléfono.
Sin embargo, algunos usuarios de teléfonos inteligentes ignoran los diferentes procesos que ejecutan las marcas fabricantes de smartphones para lograr producir equipos que resistan golpes, rayaduras y otro tipo de daños que suelen ser causados por el impacto de una caída.
SEMANA logró conocer qué hay detrás de los procesos de fabricación de teléfonos inteligentes y qué están haciendo los productores de estos dispositivos para poner a prueba sus celulares, creando así equipos que puedan resistir el trato de un usuario poco cuidadoso.
Tendencias
¿Cómo construyen celulares resistentes a las caídas?
Durante una visita a la ciudad de Shenzhen, urbe que en pocos años se ha convertido en una metrópoli tecnológica de China y el centro de producción de smartphones en el mundo, el medio logró ingresar a una de las fábricas que Oppo tiene en ese país asiático.
Allí se logró conocer cómo se pone a prueba resistencia del cuerpo, pantalla, botones y otros componentes de un celular, especialmente los modelos plegables, cuya calidad de display es un factor que capta la atención de los usuarios.
Pruebas de Caída, usando impactos inesperados
En la fábrica, los teléfonos inteligentes son sometidos a diferentes tipos de test de resistencia a impactos, para así poner a prueba la resistencia del cuerpo y pantalla del equipo, esta tarea se desarrolla mediante diferentes mecanismos:
Simulación de caídas y golpes
Una de las pruebas de resistencia más importante es la simulación de caídas y golpes desde diferentes alturas y ángulos. Se emplea un brazo robótico, eleva el teléfono a diferentes alturas (máximo 1.5 metros), después suelta el dispositivo para que choque contra una superficie de mármol, la idea es que los equipos se golpeen contra superficies duras y rugosas para evaluar su capacidad para tolerar impactos inesperados.
Los celulares reciben cerca de 12 a 32 caídas para así evaluar su tolerancia a los impactos.
Pruebas de esquina y borde
La marca dispone de un dispositivo que tiene la forma de un tambor de varios lados rectos, allí se introducen varios dispositivos y luego se pone a girar el equipo. Mediante este ejercicio se busca comprobar que los equipos puedan soportar caídas en esquinas y bordes, ya que estas áreas suelen ser vulnerables en caso de accidentes.
La máquina ejecuta cerca de 150 giros para así generar caídas repetitivas y aleatorias desde diferentes ángulos y direcciones, esto permite confirmar la resistencia integral del móvil.
Pruebas de pantalla y pliegues
Mediante un sistema de prensas especiales, la marca busca probar la durabilidad de la pantalla de modelos plegables, como el Find N3 Flip, dicha máquina ejecuta de forma automatizada cerca de 3.000 pliegues diarios a un equipo. Posteriormente, un equipo técnico analiza el estado de cada dispositivo que fue sometido al test.
Además, los expertos evalúan cómo se encuentra la bisagra del móvil tras haber estado varios días en la prensa, de esa manera se busca corroborar que la integridad estructural del equipo no ha sido afectada. De igual manera, el celular plegable es introducido a una cámara insonorizada y vuelve a ser doblado para así detectar sonidos extraños que indiquen fallas en un componente interno.
Por otra parte, un equipo de operarios someten a otras pruebas las pantallas de cada modelo, para confirmar que su imagen tiene la resolución, color (RGB) y calidad adecuada. Agregado a ello, se hace un ensayo para comprobar la resistencia del display a rayones.
Pruebas de agua y polvo
Prueba de Inmersión en agua
Oppo cuenta con un sistema inteligente que somete a potentes chorros de agua para simular diferentes condiciones de inmersión. De esa manera se evalúa la resistencia al agua de los dispositivos, para corroborar que puedan tolerar salpicaduras y situaciones de humedad.
Prueba de polvo
Además de la resistencia al agua, la marca ejecuta pruebas de resistencia al polvo. Los dispositivos se exponen a dicho elemento para verificar que sus componentes internos cuenten con la protección necesaria para evitar que se vean afectados por la entrada de partículas externas.
Resistencia a ambientes extremos
Los teléfonos someten a cámaras especiales que imitan condiciones de temperatura extrema y humedad, de esta manera se puede establecer su resistencia y correcto funcionamiento en una amplia variedad de entornos, desde climas áridos y calurosos hasta fríos y húmedos.
Pruebas de durabilidad mecánica
Test de botones y pantallas
A través de unas máquinas automatizadas se analiza el comportamiento de los botones físicos y las pantallas táctiles de los teléfonos, para así corroborar que cada dispositivo pueda soportar millones de pulsaciones y toques sin perder su capacidad de respuesta. Esto garantiza que los móviles puedan tolerar el uso diario por un largo período.
Prueba de conexiones y puertos
Mediante unos robots para poner a prueba las conexiones USB-C (puerto de carga) para confirmar que el equipo pueda soportar el constante enchufe y desenchufe de cables que sufre dicho puerto.
Prueba de desgaste de la carcasa
Se evalúa la resistencia de la carcasa a arañazos, abrasiones y marcas de uso empleando pruebas de fricción.
Pruebas de rendimiento
Rendimiento del procesador
Se verifica que el procesador y otros componentes internos de sus teléfonos operen de manera al someter al equipo a cargas de trabajo intensas y durante largos períodos de tiempo. Con este ejercicio se analiza la velocidad y la estabilidad del dispositivo.
Prueba de batería
La duración de la batería es examinada con un test que ayuda a analizar la temperatura de la pila y la duración de su carga en función de diferentes tipos de uso. Además, se evalúa el desempeño del sistema de carga rápida para corroborar que opere en el tiempo establecido y que no cause alteraciones en la batería.
Prueba de cámara y pantalla
Para comprobar que estas funciones operen bien, se ejecutan test bajo una variedad de condiciones de iluminación y entornos.
Gracias a las pruebas a las que son sometidos los teléfonos, equipos inteligentes modernos cuentan con la capacidad de resistir diferentes golpes que reciben por parte de sus usuarios, junto a otras condiciones difíciles a las que una persona podría someter su equipo.