Tecnología
¿Disco duro o de estado sólido?: Cuáles son sus principales diferencias y qué opción es mejor
Actualmente los usuarios de computadores deben prestar atención al sistema de almacenamiento que maneja su equipo.
El disco duro el componente que permite almacenar la información digital que se maneja en un computador o PC portátil, como el sistema operativo, aplicaciones y archivos que queremos guardar. Sin embargo, en el mercado actual existen una gran variedad de tipos de discos duros, los cuales se ajustan a las necesidades y preferencias de sus usuarios.
¿Qué tipos de discos duros existen?
Por un lado, están los discos duros internos, que generalmente se encuentran dentro del computador de escritorio o un portátil. Esta unidad se caracteriza por estar siempre fijo y conectado con el resto de los componentes, a diferencia de los discos duros externos, que son portátiles y pueden ser conectados a diferentes equipos fácilmente.
Agregado a ello actualmente existen 2 tecnologías de disco duros internos que hacen referencia a la forma en la que se almacena la información en las computadoras:
HDD (unidad de disco duro o disco duro mecánico) y SSD (unidad de estado sólido), ambas se diferencian de la memoria RAM en que son memorias no volátiles, lo que significa que no requieren energía eléctrica para mantener la información, permitiendo que los archivos guardados sean accesibles aún después de apagar el equipo.
Lo más leído
Actualmente, la gran duda a la hora de elegir un computador no solo va en características como procesador o memoria RAM, sino adicionalmente sobre el tipo de unidad de almacenamiento. A raíz de esta situación SEMANA, consulto con expertos quienes explicaron cuáles son las diferencias y ventajas de cada uno de ellos.
¿HDD vs SSD? Cuáles son sus principales diferencias
El HDD o disco duro mecánico es un tipo de almacenamiento que lleva varios años utilizándose, según especialistas este funciona con un disco metálico que gira y que posee una fina capa magnética la cual le permite a una aguja que pasa por sobre el disco “escribir” información en forma de pequeñas áreas magnéticas de diferente polaridad.
Para “leer” esa información, la aguja puede recorrer el disco para reconocer las áreas magnéticas que luego serán interpretadas en forma de información digital. No obstante, al contener partes móviles, como la aguja y el disco, el HDD es lento y poco seguro, puesto que la aguja necesita tiempo para moverse y encontrar las zonas con información antes de leer o escribir.
Por lo tanto, cuando se realiza un movimiento brusco existe la posibilidad de dañar la unidad y por ende habría una pérdida de información de valor para el usuario.
A pesar de eso, expertos de Asus indican que las unidades HDD siguen siendo empleadas hoy en día debido a que son económicas y pueden ofrecer enormes capacidades de almacenamiento, que pueden llegar a superar los 20 TB.
Por otra parte, las unidades SSD son un sistema de almacenamiento relativamente moderno, y usa memorias flash compuestas de circuitos electrónicos con transistores que pueden retener su carga aún desconectada de una fuente de energía, por lo que la información es escrita y leída en forma de pulsos eléctricos que son interpretados como 0 s y 1 s.
Al utilizar celdas y pulsos electrónicos, las unidades SSD carecen de partes móviles, lo que las hace menos susceptibles a daños provocados por movimientos bruscos y también las hace más eficientes energéticamente.
De hecho, las unidades SSD son el tipo de almacenamiento predilecto actualmente, debido a su mayor velocidad y seguridad. Sin embargo, el costo por GB es más alto cuando se les compara con las unidades HDD, y las capacidades máximas con que se pueden encontrar son bastante más pequeñas.
Además de la tecnología de almacenamiento, existen diferentes tecnologías para conectar la unidad de almacenamiento con la placa madre, que son relevantes a la hora de comparar diferentes unidades SSD.
Ventajas y desventajas de los discos duros HDD y los SSD
Sobre las ventajas entre estos sistemas de almacenamiento tenemos que establecer una base: los HDD y SDD cumplen la misma función, almacenar todo tipo de archivos.
Pero existen diferentes características y usos para los que será más provechoso utilizar uno u otro.
Precio
- HDD: Por la eficiencia y productividad a la hora de fabricar los discos duros, son mucho más económicos en comparación a la tecnología SSD.
- SSD: Debido a su “reciente” innovación y los componentes que los constituyen, suelen ser un poco más costosa.
Capacidad de almacenamiento
- HDD: Se pueden encontrar discos duros de hasta de 20 TB, lo que significa un inmenso espacio para un ordenador personal.
- SSD: De momento, es posible tener unidades de estado sólido de hasta 4 TB.
Velocidad y rendimiento
- Los SSD o unidades de estado sólido son superiores tanto en velocidad como en rendimiento a los discos duros. Un PC que dispone de esta tecnología de almacenamiento funcionará más rápido, llegando a iniciar en tan solo cinco segundos.
- El HDD o disco duro mecánico puede llegar a tardar muchísimo.
Ruido
- HDD: hasta el disco duro más silencioso emitirá algún tipo de ruido cuando el equipo esté en funcionamiento, debido a que muchas partes internas pueden emitir ruido. Pero esa situación puede ser más incómoda si el sistema sufrió algún tipo de daño o ha sido instalado de forma incorrecta.
- SSD: gracias a que carece de partes mecánicas, ese componente no emite ningún tipo de ruido.
Fragmentación
HDD: a causa de sus superficies de grabación rotativas, los discos duros trabajan mejor con archivos más grandes grabados en los bloques sólidos y cuando estos bloques se van llenando con el uso, los archivos tienden a repartirse por los espacios libres del HDD. Esta situación perjudica la velocidad de lectura y la escritura de datos.
SSD: debido a su construcción, las unidades de estado sólido no tienen ese problema, ya que no existe una localización física de los archivos en la unidad y tampoco una cabeza física de lectura.
Finalmente, Gabriel Bahamondes, tecnical marketing de ASUS LATAM, recomendó que es clave reconocer los beneficios de cada una de las tecnologías, para así aprovecharlas de la mejor manera y en función de las necesidades del usuario.