Tecnología
Diseñan una bicicleta que sería un 99% a prueba de robos. ¿La compraría?
En los últimos años, el robo de bicicleta ha aumentado considerablemente.
El robo de bicicletas es un fenómeno que afecta a comunidades en todo el mundo y que ha ido en aumento en los últimos años. Las bicicletas, además de ser un medio de transporte ecológico y saludable, representan una inversión significativa para quienes las poseen. Este hecho las convierte en un objetivo atractivo para los ladrones, que buscan obtener beneficios económicos de manera rápida y relativamente sencilla.
Recientemente, la bicicleta que parece ser la más segura del planeta le está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
Un video de la ‘Yerka’, nombre de la bicicleta, se viralizó en Twitter al ser la “única bicicleta con candado integrado disuasor de robos”, con el fin de disminuir lo que más se pueda la posibilidad de que los delincuentes hurten las bicicletas, según indicó Yerka, compañía que las diseñó.
¿Cómo funciona la Yerka?
Esta bicicleta cuenta con una tecnología patentada de bloqueo que consiste en convertir el tubo inferior del vehículo ecológico en candado. Así las cosas, todo se complica para el delincuente, pues si quiere hurtarla deberá romper la propia bicicleta. Cabe destacar que el agarre del caño tiene una anchura de 17,7 centímetros.
Lo más leído
Como si fuera poco, aunque el ladrón encontrara la forma de romper el candado, no podría maniobrar la bicicleta, ya que los pedales se bloquean cuando el vehículo está trabado. Además, si quieren robar las ruedas, tampoco lo lograrán tan fácil porque tienen un adaptador especial imposible de forzar.
Asimismo, en el caso de que la bicicleta haya sido averiada para ser robada, al momento de querer arreglarla, deberán conseguir los repuestos, los cuales se consiguen únicamente en la tienda oficial Yerka, en donde solicitan la muestra de propiedad de la bicicleta para venderlos.
Finalmente, la compañía indico que su más reciente modelo V4 tiene una tasa de efectividad antirrobos del 99 %, según indicó El Clarín.
¿Cuánto cuesta la bicicleta?
Alrededor de 600 dólares (unos 2.300.000 en pesos colombianos).
Cool pic.twitter.com/J9cmmbqXVT
— Enezator (@Enezator) August 9, 2023
Estas son las consecuencias de montar bicicleta todos los días
Si bien hay quienes montan bicicleta como hobby, deporte o pasión en la ciudad o sus alrededores, también hay otro grupo que decide usarla de manera estática, según Mundo Deportivo, esto también tiene muchos beneficios, porque este ejercicio afecta positivamente músculos como los glúteos, los isquiotibiales, los gemelos y los cuádriceps.
De hecho, las consecuencias de montar bicicleta todos los días son positivas, por ejemplo, el sitio web menciona que puede colaborar con la quema de grasa, donde un tiempo prudente de 45 minutos ayuda a eliminar 400 calorías aproximadamente. No obstante, se deben tener presente la intensidad y el peso.
Cabe mencionar que el portal, cita un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, donde según cuenta, los primeros 30 minutos de ejercicio no suelen ayudar con la pérdida de grasa porque el cuerpo utiliza el azúcar que ha reservado, por lo que más de 45 minutos son ideales, de acuerdo al objetivo que se busque.
Otra consecuencia positiva de montar bicicleta todos los días es poder reducir el estrés, que si bien lo hace cualquier actividad física, este tipo de ejercicio puede incrementar las endorfinas, que en palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NIC) es “una de las varias sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar”.
Además, se fortalecen no solo los músculos sino las rodillas, que suelen verse afectadas negativamente en deportes exigentes, por eso montar bicicleta —según el sitio web— no impacta las rodillas, porque se pedalea.
Cabe recordar que la Clínica Mayo recomienda que si una persona quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa su sesión física, debe ser de 75 minutos.
Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que en este ejercicio se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.