Tecnología
Dispositivos Android podrían verse afectados con el efecto Y2K38 ¿qué es?
Este problema también es conocido como efecto 2038 y afectará a los sistemas operativos de 32 bits.
Con el paso del tiempo la tecnología sigue avanzado a pasos agigantados, trayendo con ello un beneficio para las personas. No obstante, tantos avances puede aumentar los riesgos en los dispositivos futuros, como, por ejemplo el caso del efecto Y2K38.
Este efecto, también conocido como 2038, se trata de la codificación del tiempo en los sistemas de 32 bits, es decir, que afectaría en el año 2038. Asimismo, se trataría de un reloj que manejan muchos equipos, especialmente los que cuentan con un sistema operativo Unix, de los cuales se basan Android y iOS.
De igual manera, el efecto Y2K38 afectaría a muchos servidores de Internet, así como puntos de acceso de Wifi o routers.
Ahora bien, el efecto 2038 se centra en los segundos avanzados desde el 1 de 1970 a las 00:00:00 en el Tiempo Universal Coordinado (UTC por sus siglas en ingles) es decir, que a partir del 19 de enero de 2038, los sistemas operativos con 32 bits no serán capaces de contar más los segundos y confundirán la fecha con el 13 de diciembre de 1901, la cual es la fecha de 1970.
Lo más leído
No obstante, el avance tecnológico puede evitar dicho acontecimiento, ya que los sistemas de 32 bits están siendo reemplazados por los de 64 bits, los cuales tardarían algunos siglos más en tener el mencionado problema. Además, los dispositivos con 64 bits son los que ahora dominan el mercado.
En ese orden de ideas, es muy difícil que en el año 2038 se puedan encontrar operados de 32 bits, pero de pasar, los fabricantes podrán resolver dicho inconveniente a través de actualizaciones, razón por la cual este problema no puede llegar a ser significativo a futuro.
Trucos para reactivar un smartphone Android que no prende
Conectar el dispositivo a un PC
Se debe conectar el teléfono a un computador mediante el cable que viene en la caja del equipo, posteriormente habrá que pulsar el botón de encendido y esperar que el celular reaccione.
También se recomienda revisar si en PC reconoce que el dispositivo está conectado, en caso de que el equipo sí sea visible desde la computadora el usuario podrá intentar restaurarlo de fábrica y así solucionar el problema que afecta al móvil.
Combinar botones al encender el equipo
En algunos casos se puede intentar mantener pulsado el botón de encendido junto a otros botones, según expertos el presionar por un tiempo dos botones físicos un dispositivo Android ayuda a encenderlo de un modo especial.
Al presionar el botón de encendido y el de subir o bajar el volumen es posible que el dispositivo encienda bajo el ‘modo recovery’, el cual permite restaurar el teléfono a su configuración de fábrica.
Revisar si el equipo tiene carga
Puede sonar un tanto obvio, pero cuando un teléfono se queda totalmente dejará de estar operativo pese a que el usuario lo conecte a una fuente de energía mediante su cargador. Esto se debe a que el equipo no cuenta con la electricidad necesaria para prender su pantalla y notificar que necesita una recarga.
En caso de que este sea el problema, el usuario solo dejar su dispositivo cargando y después de un tiempo verá que el equipo funcionará con normalidad. Vale la pena recalcar que para evitar futuros problemas con la batería del teléfono, es clave usar siempre el cargador y el cable original.
Limpiar el puerto de carga
Los dispositivos tecnológicos son susceptibles a ensuciarse con facilidad y esto puede afectar su funcionamiento, por ello es posible que el problema radique en que el puerto de carga del teléfono tiene mucho polvo y esto impide que el dispositivo se cargue correctamente.
Revisar el botón de encendido
Existe la posibilidad de que el problema radique en que el botón de encendido está dañado, situación que usualmente se produce cuando el teléfono sufre un golpe tras caer al suelo. De ser el caso, el usuario podría prender su móvil mediante el método de conectar el dispositivo al PC.