Tecnología
Dispositivos que desaparecerán las cucarachas en el hogar sin exponerse a productos químicos
La IA revela la forma definitiva para exterminar las cucarachas en una casa.
Las cucarachas son insectos indeseados que suelen convertirse en una fuente frustración y enojo, debido a que rápidamente pueden infestar un hogar y su capacidad de supervivencia las hace muy difíciles de eliminar.
Debido a esta situación, con el paso de los años se ha desarrollado una amplia variedad de métodos para desaparecer esa plaga, desde trampas o productos químicos.
Sin embargo, en la era de la tecnología, ahora las personas tienen acceso a un nuevo tipo de dispositivos que prometen mantener los hogares libres de la presencia de cucarachas.
¿Qué tecnologías pueden acabar con las cucarachas de la casa?
Repelentes electrónicos de cucarachas
Estos dispositivos emplean la tecnología ultrasónica para mantener a raya a estos insectos. El equipo emite ondas de sonido inaudibles para los humanos, pero que son muy molestas para las cucarachas.
Dichas ondas interfieren con la comunicación y orientación de los insectos, lo que ayuda a que se alejen de las zonas en donde están ubicados los repelentes.
La ventaja de esta tecnología es que es muy sencilla de usar y no necesitan de productos insecticidas, el usuario solo debe conectar el repelente a un tomacorriente. Posteriormente, el equipo comenzará a operar.
Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que las cucarachas podrían llegar a desarrollar cierta resistencia a ese tipo de medidas.
Trampas electrónicas inteligentes
Las trampas electrónicas inteligentes surgen como una evolución de los dispositivos tradicionales para matar cucarachas.
Estos equipos cuentan con sensores y tecnología inteligente para atraer, atrapar y eliminar cucarachas de manera eficiente. Generalmente, emplean feromonas o señales visuales para atraer a las cucarachas hacia la trampa.
Cuando el insecto es atrapado, es eliminado de inmediato de una forma segura. De hecho, algunas trampas les avisan a los usuarios, a través de una notificación en su teléfono, que se ha capturado un gran número de cucarachas.
Robots anticucarachas
El uso de la robótica y tecnologías recientes han hecho posible generar nuevas formas de controlar las plagas. Existen drones capaces de impedir la aparición de ciertos insectos en jardines domésticos o diferentes espacios al interior de una vivienda.
Gracias a que estas máquinas cuentan con cámaras y un sistema inteligente que analiza los datos captados, el drone puede identificar zonas en donde se reúnen las cucarachas, para luego atacar dicho punto de forma eficiente.
Papel de la IA en la eliminación de cucarachas y otras plagas
La tecnología de inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un gran aliado para resolver el problema de control de plagas, gracias al análisis de la información captada mediante sensores diseñados para detectar la presencia de los insectos, a través de imágenes o sonidos.
Por su parte, las trampas electrónicas también se apoyan en la IA para establecer la distribución espacial de un hogar y así determinar qué sitios son los indicados para ubicar cada trampa e indicar en qué momento del día hay mayor actividad de los insectos.
De esa manera, las personas pueden obtener resultados efectivos y sin depender de productos químicos que pueden resultar tóxicos.