Tecnología
Dragon Ball Z: científicos recrean el rastreador de Ki de Vegeta y tiene una función que sorprendió a los fans de Gokú
El dispositivo fue desarrollado por japoneses, quienes emplearon la tecnología de inteligencia artificial.
Durante los diferentes arcos narrativos que ha tenido el popular anime de ‘Dragon Ball’ sus fanáticos han visto todo tipo de batallas entre seres con el poder de destruir ciudades o planetas en un parpadeo. Pero la historia creada por Akira Toriyama también ha contado con algunos elementos de ciencia ficción al presentar diferentes tecnologías futuristas que han sido una ayuda vital para los protagonistas de la serie.
Sin duda, entre los dispositivos tecnológicos más llamativos que han aparecido en anime están las cápsulas, gadget que hace posible guardar casas, vehículos, armas y otros objetos en una diminuta cápsula que cabe en el bolsillo. Con ese recurso los personajes tenían la capacidad de llevar cualquier artículo, sin importar su tamaño, de forma sencilla.
Sin embargo, con la llegada de Dragon Ball Z se presentó otro dispositivo tecnológico que tuvo una gran relevancia al ser un equipo capaz de revelar el ‘poder de pelea’ de cualquier guerrero.
Durante el arco de la invasión Saiyajin a la Tierra y la batalla contra Frezer, el ‘rastreador de poder’ cobró gran protagonismo al ser un recurso que permitía medir en una cantidad numérica el nivel de poder que tenían Gokú, Vegueta y otros guerreros extraterrestres. Esa característica ayudaba a generar expectativa entre los fans de la serie, porque era posible entender la diferencia de fuerza entre los peleadores.
Lo más leído
Ahora, 30 años después de que se transmitiera por televisión la popular serie, un equipo de científicos de la Universidad de Miyazaki, Kyushu, al suroeste de Japón, se encuentran desarrollando su propio ‘rastreador de poder’ que está basado en el dispositivo que Vegueta usó en el animé.
Cómo funciona el ‘rastreador de poder’ creado en Japón
Aunque el dispositivo del anime ayudaba a medir la cantidad de poder que tiene un ser vivo, el gadget que está desarrollando el equipo del profesor Kikuhito Kawasue está diseñado para conocer la masa y peso de un cerdo.
Pese a que este equipo carece de la capacidad para detectar el nivel de pelea (Ki) de las personas, el trabajo del profesor Kawasue sigue siendo un dispositivo de gran utilidad para los seres humanos, especialmente para quienes se dedican a la ganadería.
El objetivo de esta máquina es ayudar a medir el peso y la masa de un animal con tan solo mirarlo a través del dispositivo, lo cual haría obsoleto el uso de las balanzas. Esto sería posible logrará mediante unos lentes especiales, una cámara 3D y un sistema de inteligencia artificial que es capaz de comparar capturar una imagen del animal y luego comprarla con otras fotografías de animales similares para así estimar su peso.
De acuerdo con la prensa internacional, el diseño del profesor Kawasue nunca estuvo inspirado en Dragon Ball Z, de hecho, fueron los fans de la serie quienes manifestaron en redes sociales que ese invento era parecido al ‘rastreador de poder’ del anime. Por ese motivo, docente de la Universidad de Miyazaki decidió bautizar su gadget como “sow-ter”, en referencia el equipo usado por los Vegueta y otros personajes.
Creador de Dragon Ball Z confiesa que se arrepiente de haber creado a Cell
Cell apareció en el anime como un villano de gran poder y cuyas intenciones no parecían ser muy profundas, pues él solo perseguía la meta de convertirse en un ‘ser perfecto’. Este personaje fue un potente antagonista al ser un bioandroide que posee el ADN de Gokú y otros ‘guerreros’, por lo que le permitía usar las habilidades de Piccolo, Frezeer o Krilin, además, se puede hacer más fuerte si consume gente.
Aunque se trata de un enemigo temible, Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, ha reconocido que se arrepiente del diseño que le dio a ese guerrero. Según el mangaka, la apariencia de Cell era muy difícil de dibujar debido a que su piel tenía diferentes tonalidades de verde, puntitos negros por todo cuerpo, alas y una cola, lo cual hacía muy complejo dibujarlo de forma repetitiva.
Debido al gran trabajo que representaba dibujar diferentes viñetas de ese personaje, Toriyama tuvo que ofrecerle disculpas a su equipo de dibujantes por el gran trabajo que representó dibujarlo en el manga.