Tecnología
Drástica decisión de Google Maps ante reseñas sobre páginas de empresas en su plataforma
El servicio impondrá medidas para quienes publiquen reseñas con contenido falso.
Una de las plataformas más populares que ha ayudado a miles de conductores es Google Maps, que sirve para obtener información sobre ubicaciones, comercios y servicios en tiempo real. Aunque es una herramienta bastante útil, lo cierto es que, recientemente, habría tomado una decisión importante con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios en la plataforma.
Se trata de medidas contundentes contra un problema que ha sido detectado por Google, lo cual estaría afectando su fiabilidad. Las páginas de empresas estaría compartiendo reseñas falsas, táctica que estaría siendo denunciada por los usuarios.
Por esta razón, la compañía de tecnología implementará sanciones a los perfiles de empresas que incumplan la política de participación fraudulenta del gigante de las búsquedas. Estas medidas incluyen la eliminación temporal de reseñas, el bloqueo de nuevos comentarios o valoraciones y la exhibición de un mensaje de advertencia en los perfiles afectados.
El propósito detrás de estos comentarios varía desde mejorar artificialmente la calificación de un establecimiento hasta perjudicar a la competencia.
Lo más leído
No obstante, a pesar de la gravedad del problema, estas restricciones se implementaron inicialmente en el Reino Unido a principios de este año. Sin embargo, según Search Engine Roundtable, la página de soporte fue actualizada a mediados de septiembre, lo que indica que las medidas ahora se aplicarán a nivel global.
Google establece, dentro de su política de contenido prohibido y restringido, que las contribuciones que los usuarios realicen a Maps “deben reflejar una experiencia genuina en un lugar o negocio”. Las páginas de negocios no pueden incluir contenido que “no refleje con precisión la ubicación o el producto en cuestión” ni reseñas que hayan sido incentivadas mediante pagos, descuentos o regalos a quienes las escriban.
A su vez, esta herramienta también buscará reseñas que incluyan manipulación en las calificaciones mediante la publicación desde varias cuentas o que utilicen emuladores, sistemas operativos modificados u otros métodos que “imiten una interacción genuina”.
Con la introducción de estas restricciones, Google busca devolver la confianza a la comunidad de usuarios de Maps, tanto para quienes buscan información precisa como para los negocios que dependen de las reseñas auténticas para crecer. Para los comerciantes, esto representa una oportunidad de competir en un terreno más justo, donde la calidad del servicio y la experiencia real del cliente serán las claves para destacar.
Los usuarios, por su parte, podrán confiar nuevamente en la información que encuentran en Google Maps, ya que las reseñas estarán sujetas a un mayor control. Esta medida no solo beneficiará a quienes buscan recomendaciones sobre restaurantes, tiendas o servicios, sino también a aquellos que viajan o buscan orientación en lugares desconocidos.