tecnologia
Duro golpe: país europeo decidió prohibir el iPhone para empleados públicos
Tendrán que reemplazar su móvil antes del primero de abril.
La tensión entre Estados Unidos y Rusia por cuenta de la invasión a Ucrania ha llegado el plano tecnológico, pues el gobierno de Vladimir Putin tomó una trascendental decisión en contra de Apple.
En medio de todo lo que se rumora sobre espionaje y vulnerabilidad de los sistemas de seguridad a favor de las agencias de seguridad estadounidenses, el Kremlin ordenó a todos los funcionarios dejar de utilizar sus iPhone y cambiar de modelo de dispositivo móvil de inmediato.
La noticia fue difundida por Reuters y recopilada por el portal Digital Trends, especializado en información de este tipo; allí, asegura que el gobierno de Putin tomó precauciones para evitar que los teléfonos de los empleados sean espiados o intervenidos por Estados Unidos.
Así mismo, el tema electoral está presente en medio de esta acción, pues el medio Kommersant asegura que esta medida también cobija a cualquier funcionario o persona que esté ”involucrado en los preparativos para las elecciones presidenciales de Rusia de 2024″.
La fecha límite otorgada por el jefe de la administración presidencial de Rusia, Sergei Kiriyenko, fue el primero de abril, día en el que los funcionarios y empleados públicos tendrán que haberse deshecho de su iPhone y haber encontrado otro dispositivo móvil.
Según trascendió, el Kremlin podría proporcionar a los involucrados en esta directriz un nuevo aparato con sistema operativo diferente al iOS, que es lo que realmente preocupa al presidente Putin.
“Todo ha terminado para el iPhone: o lo tiran o se lo dan a los niños”, dijo uno de los funcionarios que se reunió con Kiriyenko, confirmando que estos cambios tendrán que darse, como máximo, en marzo.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “los teléfonos inteligentes no deben usarse para asuntos oficiales. Cualquier teléfono inteligente tiene un mecanismo bastante transparente, sin importar qué sistema operativo tenga: Android o iOS. Naturalmente, no se utilizan para fines oficiales”.
Sigue avanzando el proyecto que prohibiría TikTok en todo Estados Unidos
Estados Unidos dio el martes un gran paso hacia la prohibición de la popular aplicación TikTok por medio de un proyecto de ley apoyado por la Casa Blanca, en un contexto de creciente desconfianza de Occidente con respecto a esta red social china. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan dijo en un comunicado que “aplaude” el texto, que entre otras cosas permitiría prohibir aplicaciones como TikTok.
El proyecto de ley bipartidista “permitiría a Estados Unidos impedir a ciertos estados extranjeros explotar servicios tecnológicos (…) de forma que amenacen la confidencialidad de los datos de estadounidenses y nuestra seguridad nacional”, escribió Sullivan. Varios congresistas consideran a la plataforma de videos, que pertenece al grupo chino ByteDance, como una amenaza para la seguridad nacional.
Al igual que en un número cada vez mayor de países occidentales, los legisladores estadounidenses temen que Pekín pueda acceder a los datos de usuarios de todo el mundo a través de esta aplicación, lo que TikTok ha negado por años. “Es de amplio conocimiento que TikTok constituye una amenaza para nuestra seguridad nacional”, declaró el martes el senador republicano John Thune en la presentación del proyecto.
En concreto, esta ley bautizada como “Ley de restricción” otorga al departamento de Comercio nuevos poderes para vetar la aplicación.
Otro proyecto que cursa en la Cámara de Representantes también superó una etapa clave la semana pasada y a finales de febrero la Casa Blanca ordenó retirar la aplicación de todos los dispositivos de agencias federales en un plazo de 30 días, en cumplimiento de otra ley aprobada por el presidente Joe Biden.
Por su parte, TikTok —que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos— dijo que prohibir la aplicación equivaldría a “amordazar la libertad de expresión” de millones. La aplicación ya supera a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook en “tiempo dedicado” por parte de los adultos estadounidenses.