Tecnología
El ajuste que debe hacer en Chrome para activar la función de autocompletado de información privada, ¿correrá algún peligro?
Esta nueva característica ya se puede probar en la versión Chrome 131.
Google anunció que Chrome próximamente permitirá a servicios de administración y gestores de contraseñas, como 1Password o Proton Pass, realizar el completado automático de información y credenciales de forma nativa en dispositivos con sistema operativo Android.
Chrome dispone de su propio gestor de contraseñas, que facilita el inicio de sesión y acceso a distintas cuentas de usuario de webs y aplicaciones en varios dispositivos. Asimismo, cuenta con la función ‘Autocompletar’, que ayuda a los usuarios a rellenar formularios online con su información (datos de pago, direcciones, etc.) y credenciales.
Google permite configurar un administrador de contraseñas de terceros como servicio de autocompletado de preferencia en Android, a través de los ‘Ajustes’ del sistema. De esta manera, plataformas como 1Password o Proton Pass pueden completar formularios en todas las aplicaciones de Android.
Sin embargo, para rellenar automáticamente formularios en Chrome, debe estar activado el ‘Modo de compatibilidad’, que permite a estos servicios usar la estructura virtual de accesibilidad que ofrece Google para completar información de forma automática.
Lo más leído
“Esto provoca fallos en Chrome, como desplazamientos en las páginas y la posibilidad de que se muestren sugerencias duplicadas de Google y de terceros”, tal y como puntualizó Google en un comunicado compartido a través del Blog para desarrolladores de Android.
De esta manera, con la nueva característica, Chrome en Android permitirá que los servicios de autocompletado de terceros rellenen automáticamente los formularios de forma nativa, “lo que ofrecerá a los usuarios una experiencia más sencilla y fluida”, ha dicho la firma.
Por tanto, con esta funcionalidad, los servicios de autocompletado de estos gestores podrán encargarse de añadir la información relacionada con contraseñas, claves de acceso, direcciones y datos de pago “como harían otras aplicaciones de Android”.
Esta nueva característica ya se puede probar en la versión Chrome 131 -cuya versión estable llegará el próximo 12 de noviembre- y posteriores. Para usarla, se debe establecer un servicio de autocompletado de terceros como preferido en Android 14 o Android 15.
Los gestores de contraseñas no necesitan modificar nada, siempre que estén integrados con los servicios de autocompletado que ofrece el navegador de Google, que respetará sus mecanismos y completará los formularios de forma automática.
Lo anterior se suma a lo compartido por Google, semanas atrás, donde anunció una serie de actualizaciones para Chrome, algunas de ellas dirigidas a su herramienta de comprobación de seguridad o Safety Check, que marcará las notificaciones potencialmente no deseadas y revocará permisos otorgados en sitios web que ya no se visiten.
La compañía ha señalado que ha trabajado en nuevas medidas de seguridad para Chrome para reducir las amenazas online, así como para dar a los usuarios aún más control sobre sus datos personales, según un comunicado.
En este sentido, puntualizó que, con la versión más reciente de Chrome, es posible aprovechar la comprobación de seguridad mejorada o desactivar las notificaciones de sitios web no deseados con mayor facilidad, entre otras opciones.
Con ello, ha comentado novedades relacionadas con Safety Check, una herramienta dirigida a gestionar la protección de los usuarios que detecta contraseñas vulneradas, el estado de Navegación segura y las actualizaciones disponibles de Chrome.
Esta función se ejecutará ahora automáticamente en segundo plano en Chrome para tomar medidas proactivas y garantizar la seguridad en tiempo real. Asimismo, informará a los usuarios de las acciones que está llevando a cabo, como revocar permisos de sitios que ya no se visiten o marcar ciertas notificaciones como potencialmente no deseadas.
Safety Check también le recodará al usuario si hay algo que requiera su atención, como un problema de seguridad que se deba resolver, y anulará los permisos de notificación de los sitios que el servicio de diagnóstico Google Safe Browsing detecte que engañan a los usuarios para que concedan el permiso.
*Con información de Europa Press.