Ciencia
El Antropoceno ya inició: científicos hallan pruebas de que comenzó el fenómeno que cambiaría la Tierra como la conocemos
Científicos sostienen un debate sobre el futuro de la vida en la Tierra.
Un estudio sobre la alimentación de mamíferos herbívoros que habitan en China ha ofrecido pruebas de que su dieta ha cambiado por la actividad humana, otra demostración del Antropoceno.
La explosión demográfica, que pasó de 1.600 millones a más de 6.000 millones durante el siglo XX, ha tenido un profundo impacto en el medioambiente y la biodiversidad globales.
Sin embargo, los grandes mamíferos herbívoros, incluidas especies como los elefantes y los ciervos que son sensibles a los cambios de hábitat, han experimentado una extinción relativamente pequeña ante este cambio del siglo XX.
Para investigar por qué este sensible grupo de mamíferos ha sobrevivido durante esta parte del Antropoceno, un equipo de investigación de científicos examinó las dietas de los mamíferos herbívoros de gran tamaño más comunes que pesan más de 20 kilos en toda China durante el siglo pasado.
Lo más leído
“Las especies en las que nos centramos en este estudio tienen actualmente tamaños de población considerables y se han adaptado hábilmente a nuestro planeta cambiante. Muchos estudios anteriores se concentraron en cómo las especies que se han extinguido o están al borde de la extinción no pudieron adaptarse a cambios ambientales significativos”.
“Al centrar nuestra atención en estas ‘historias de éxito’, pretendemos comprender cómo las especies pueden adaptarse y se han adaptado a un planeta dominado por los humanos. Esta información proporciona una experiencia invaluable para ayudar a garantizar que más especies puedan coexistir con los humanos en nuestro futuro compartido”, dijo en un comunicado el Dr. Yang Yangheshan de la East China Normal University (Ecnu), autor principal del estudio.
El diverso grupo de investigadores colaboradores de varias instituciones dirigido por científicos de Ecnu y el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia de Ciencias de China publicaron sus hallazgos en Ecology Letters.
El Dr. Thomas Stidham del IVPP dijo que para comprender cómo pueden haber cambiado las dietas, su equipo de investigación “documentó y analizó la diversidad de detalles del microdesgaste dental, que son fosas microscópicas, rayones y otros daños conservados en las superficies de los dientes de grandes mamíferos herbívoros. Este daño por microdesgaste se correlaciona con sus dietas con los diferentes tipos de plantas que comen, lo que da como resultado diferentes tipos y cantidades de daño acumulado en las superficies de los dientes”.
El equipo recopiló datos de 380 especímenes de mandíbula inferior, que abarcan 18 especies de grandes mamíferos herbívoros en China, y abarcan el período anterior (décadas de 1880 a 1910) y posterior (décadas de 1970 a 1990) de la explosión demográfica humana. Expresaron su esperanza de que otros investigadores aplicaran este enfoque al estudiar los cambios pasados y actuales en la dieta de los mamíferos de todo el mundo.
El análisis estadístico de los cientos de dientes de mamíferos de todo el siglo XX reveló cambios dietéticos significativos en el este de China, al este de la línea Hu, donde se produjo la mayor parte del aumento de población. Por el contrario, el oeste de China, que cubre aproximadamente el 57 % del territorio de China continental y está habitado por solo el 6 % de su población, mostró cambios direccionales mínimos en las dietas de los grandes mamíferos durante el mismo período.
Sus resultados son muy reveladores: mientras que las dietas de los mamíferos se mantuvieron similares a lo largo del tiempo en el oeste de China con su menor crecimiento poblacional, las dietas de los grandes herbívoros en el este de China (que experimentaron una rápida industrialización y un auge demográfico) mostraron un cambio considerable en sus dietas vegetales a lo largo del mismo período de tiempo.
Esto muestra que los grandes mamíferos sobrevivieron a cambios dramáticos impulsados por los humanos en el uso y ocupación de la tierra en el este de China alterando sus dietas. Un análisis más detallado de la diversidad funcional sugiere que los cambios principales en las dietas de los herbívoros del este de China se reflejan en mayores diferencias interespecíficas y rangos dietéticos intraespecíficos ampliados. Esto implica una variedad más amplia de consumo de alimentos en comparación con la época anterior al Antropoceno.
Además, estos incrementos en las diferencias interespecíficas y la expansión dietética intraespecífica se correlacionan significativamente con el crecimiento de la población humana y los cambios en el uso de la tierra en las áreas donde se recolectaron los especímenes.
Este descubrimiento clave demuestra un vínculo innegable entre los cambios en la dieta de los herbívoros y las amplias transformaciones en el uso de la tierra inducidas por el hombre en China. A medida que los humanos remodelaron la tierra para la agricultura, la industria y la vivienda, estos grandes herbívoros alteraron sus dietas en un intento por sobrevivir.
¿Qué es el Antropoceno?
Antropoceno es un término que hace referencia al desarrollo de una nueva época geológica en la historia de la Tierra, proceso que es causado por las actividades humanas en el entorno natural del planeta.
De manera que se trata de un fenómeno que es producido por la mano del ser humano sobre la Tierra, pues dicha transformación geológica está vinculada las actividades de la civilización humana.
De acuerdo con información compartida en el portal de la National Geographic en español, la transición a una nueva era geológica se evidencia a partir del registro fósil y junto a la conformación de las capas sedimentarias en la corteza terrestre.
La doctora Blanca Emma Mendoza Ortega, investigadora y miembro del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en entrevista con National Geographic: “El Antropoceno se ha propuesto como una nueva era geológica, caracterizada por la dominancia del impacto humano sobre el planeta. Todavía no se acepta como tal, y su inicio sería aún debatible, ya que el efecto transformador de las actividades humanas tiene una agregación progresiva y no ha sido el mismo, ni en locación ni en temporalidad”.
*Con información de Europa Press.