Tecnología
El botón del router que nunca debería oprimir porque los ciberdelincuentes podrían hackear su red wifi
Estos dispositivos tecnológicos pueden ser vulnerados fácilmente si no se toman las medidas de seguridad adecuadas.
Además de los electrodomésticos, uno de los dispositivos tecnológicos más importantes en el hogar es el router wifi, ya que permite interconectar diferentes equipos dentro de una red, tanto por cable como de forma inalámbrica, utilizando direcciones IP como lenguaje de comunicación.
Muchas actividades diarias dependen de este dispositivo, porque los usuarios pueden disfrutar contenido en streaming, jugar en línea y acceder a información desde su teléfono, tablet, computadora o televisor.
Sin embargo, el router se ha convertido en una puerta de entrada para múltiples ataques cibernéticos que ponen en riesgo la seguridad de los datos personales de los usuarios. Esto ocurre porque pueden existir brechas de seguridad que vuelven la red vulnerable y fácilmente accesible para los ciberdelincuentes.
Existen varias señales que pueden indicar que un router wifi ha sido intervenido por delincuentes. La primera es la aparición de cambios no autorizados en la configuración, como modificaciones en la contraseña de administración o en los puertos abiertos. Asimismo, es posible que se note un rendimiento anormal, con una disminución significativa de la velocidad de la conexión o interrupciones frecuentes.
Lo más leído
Aunque generalmente se cree que la interferencia en las luces del router indica una caída en el servicio, esto no siempre es así; puede ser una señal de actividad inusual que indique un posible acceso no autorizado al dispositivo.
Los ciberdelincuentes utilizan diversas técnicas y estrategias para tomar control del router, como aprovechar funciones importantes, como el botón WPS, que facilita el proceso de conexión de otros dispositivos. Según explican en Xataka: “Su propósito es el de facilitar un método para que otros dispositivos puedan ‘emparejarse’ a la wifi de tu casa. Esto significa que no necesitas una contraseña ni el nombre de la red wifi para conectarte; simplemente presionas el botón en el router y el dispositivo se empareja, obteniendo acceso a la red”.
Generalmente, esta opción se encuentra en la parte trasera del router, marcada con la sigla WPS. Una vez activado, el enrutador entra en un modo especial durante unos minutos, permitiendo que los dispositivos cercanos se conecten fácilmente.
Aunque el botón WPS puede ser útil, los expertos advierten que también representa un riesgo de seguridad, puesto que utiliza un método de autenticación sencillo que lo hace vulnerable y más propenso a sufrir ataques cibernéticos, hasta el punto de comprometer toda la información de los dispositivos conectados.
Por esta razón, para evitar este tipo de problemas, es recomendable mantener este botón desactivado, reduciendo significativamente las posibilidades de que alguien acceda a la red sin autorización. Además, se pueden tomar otras medidas de seguridad, como utilizar contraseñas más seguras, que sean largas y difíciles de descifrar; por lo tanto, es aconsejable evitar el uso de información personal o palabras comunes que puedan ser adivinadas.