Tecnología
El botón que debe oprimir en el celular para acabar definitivamente con las molestas llamadas ‘spam’
Algunas llamadas spam están diseñadas para engañar a las personas y hacer que divulguen información personal.
Probablemente, en algún momento, ha recibido llamadas de números desconocidos que, al contestar, cuelgan de inmediato o, en su defecto, tienen un robot automatizado emitiendo información, generalmente irrelevante. Esto se conoce como “spam” telefónico, que se define como aquellas llamadas de tipo comercial realizadas sin autorización previa o sin solicitud.
Muchas de estas comunicaciones resultan molestas para las personas, dado que son invasivas debido a su reiteración y, en ocasiones, pueden tornarse en acoso. Por lo general, son utilizadas por las empresas como una estrategia comercial agresiva para conseguir nuevos clientes. Estas llamadas a menudo están relacionadas con empresas de telecomunicaciones, entidades bancarias, compañías eléctricas o agencias de seguros.
Sin embargo, más allá de la molestia que pueden generar, pueden llegar a ser peligrosas, ya que buscan obtener información personal o financiera de manera fraudulenta para cometer estafas y otros ataques informáticos que ponen en riesgo la seguridad digital de los usuarios.
Este tipo de llamadas se pueden recibir a diario en cantidades incontables. Como medida rápida, los usuarios suelen ignorar los números desconocidos, incluso si son importantes, porque siempre los asocian con el spam.
Esto ocurre principalmente debido al auge de la tecnología. Cada vez más, los ciberdelincuentes idean nuevas estrategias para contactar a las víctimas, haciéndose pasar por familiares para iniciar sus estafas, o suplantando la identidad de entidades bancarias u otras empresas para cometer actos delictivos.
Existen varias medidas que los usuarios pueden tomar para protegerse de este tipo de llamadas. Una de ellas es dejar de contestar llamadas de números desconocidos, ya que esto abre una puerta para que los delincuentes puedan ganar su confianza y actuar en su contra. De la misma manera, si por alguna razón llega a responder, procure no proporcionar información personal o financiera, ya que sus datos pueden filtrarse rápidamente.
Otra opción a su disposición es bloquear estos números uno por uno cada vez que llaman; sin embargo, esta técnica no siempre resulta efectiva, ya que los delincuentes pueden seguir intentando comunicarse desde otros números.
¿Cuál es el truco para acabar con las llamadas ‘spam’ definitivamente?
Los teléfonos modernos han incorporado filtros de llamadas spam que identifican y bloquean dichos números. Según Computer Hoy, los terminales generalmente no mostrarán la alerta, sino que enviarán una notificación avisando de que se ha bloqueado la llamada entrante.
En el caso de Android, este sistema operativo usa la plataforma Google My Business para detectar los números de las empresas que utilizan esta herramienta. A través de ella, los usuarios pueden conocer información básica del nombre de la empresa y el número de celular, que casi siempre es desconocido, y decidir si desean o no contestar la llamada.
Aunque no está diseñada específicamente para detectar llamadas spam y funciona de forma automática sin bloquear los números, existen herramientas que permiten a los usuarios activar el filtro de spam y evitar recibir este tipo de llamadas comerciales. Esta opción se puede activar desde la aplicación del móvil en Android:
1. Una vez en la aplicación, pulse sobre los tres puntos ubicados en la parte superior.
2. Seleccione “Ajustes” y haga clic en “Identificador de llamadas y spam”.
3. Luego, active las opciones “Ver identificador de llamadas” y “Filtrar llamadas spam”.
De inmediato, se activará la opción para que Google bloquee los números spam que intenten comunicarse con usted. De igual forma, podrá crear una lista personalizada reportando los números para que se bloqueen en futuras llamadas.
En el caso de Apple, el sistema funciona de manera similar, pero la opción se llama “Silenciar números desconocidos” y se encuentra en la sección de configuración de la misma aplicación de “Teléfono”.