Tecnología
El CEO de WhatsApp critica fuertemente a Apple por políticas de privacidad
El directivo calificó las decisiones de Apple como obstáculos para que los usuarios dejen de usar WhatsApp.
La compañía tecnológica Apple habilitó a finales del año pasado la última actualización de su sistema operativo iOS 14 para dispositivos móviles y tabletas con el objetivo de brindar nuevos widgets, mejoras en Siri y funciones de pantalla optimizadas, aunque también incluyó correcciones a vulnerabilidades en la seguridad y cambios en la política de privacidad.
Los cambios relacionados con la política de privacidad, en los que Apple exige a los desarrolladores de aplicaciones avisar y pedir permiso a los usuarios para recopilar sus datos, han generado una tensión creciente con Facebook, la compañía liderada por Mark Zuckerberg que también es dueña de la popular plataforma de mensajería WhatsApp.
El CEO de la aplicación de mensajería, Will Cathcart, aseguró recientemente que las políticas implementadas por Apple son discriminatorias y representan un obstáculo para que millones de usuarios dejen de usar WhatsApp, la popular aplicación que es usada cada mes por 2.000 millones de personas en el mundo que envían 100.000 millones de mensajes y realizan mil millones de llamadas cada día, según reportes oficiales publicados por la plataforma.
Cathcart criticó fuertemente la decisión tomada por Apple en la que se exige que todas las aplicaciones que las personas descargan en la App Store (su tienda de aplicaciones) incluyan etiquetas de privacidad en las que se explique específicamente cuáles son los datos de los usuarios que serán recopilados y qué tratamiento se les dará.
El directivo de WhatApp, incluso, afirmó que usa diariamente un teléfono móvil con sistema operativo Android porque le gusta usar su dispositivo como él quiere, no como Apple le obliga a hacerlo, según afirmó durante un episodio del podcast Big technology, citado por el portal especializado Gadgets Now.
Entre tanto, el sitio especializado en seguridad cibernética Clario publicó hace pocas semanas un listado de las aplicaciones móviles que más recogen información personal de los usuarios, entre las que se destaca Facebook e Instagram en los dos primeros lugares del ranking global.
Aunque WhatsApp aparece ubicada en la casilla número 45 del listado, los usuarios han cuestionado el hecho de que la aplicación hace parte del mismo grupo empresarial de Facebook, además de que a comienzos de 2021 se conocieron los planes para unificar los datos de WhatsApp con los de Facebook, una decisión que fue rechazada masivamente por los cibernautas al punto de que la aplicación de mensajería tuvo que suspender y aplazar la medida.
“Al recopilar algunas de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y los datos que obtienen de usted, hemos caracterizado a las empresas que más utilizan su identidad”, señalaron desde el sitio web de Clario.
Los expertos resaltaron que el tipo de datos que estas plataformas generalmente recopilan puede incluir información relativamente básica, como el nombre del usuario, su fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico. Sin embargo, el estudio detalla que algunas llegan a saber hasta qué mascota tiene, cuáles son sus pasatiempos, altura, peso y actividades que le gusta llevar a cabo.
“También pueden almacenar su información bancaria, así como enlaces a sus cuentas de redes sociales y los datos que comparte en ellas”, agregaron los expertos.
Prevenir riesgos de seguridad
Apple anunció a finales de enero el inicio de la distribución de las actualizaciones iOS 14.4 e iPadOS 14.4 para sus dispositivos móviles y tabletas. El objetivo principal de la nueva actualización es corregir tres vulnerabilidades en la seguridad que podrían estar siendo aprovechados por cibercriminales.
La compañía tecnológica estadounidense comunicó que los tres fallos identificados en dispositivos iPhone e iPad “pueden haber sido activamente explotados”, según reportes revelados en su página web de Soporte. Dos de las vulneraciones de seguridad fueron encontradas en WebKit y una fue hallada en Kernel, pero en los tres casos, se ha mantenido el anonimato de los investigadores que llevaron a cabo el análisis.
Para evitar riesgos cibernéticos, Apple solicita que todos los usuarios que tengan dispositivos iPhone 6s o posterior, iPad Air 2 o posterior, iPad mini 4 o posterior o un iPod touch de séptima generación, actualicen el sistema operativo del iPhone a iOS 14.4 o el en caso del iPad a iPadOS 14.4.