Tecnología
El código que puede marcar en su celular para evitar que lo espíen
Ante el avance tecnológico, es normal que los ciberdelincuentes crezcan con el objetivo de espiar y robar datos personales.
Los dispositivos móviles suelen contar con varios códigos, que tienen como objetivo realizar funciones sin la necesidad de realizar los pasos preestablecidos. Por ejemplo, el código ##002# es uno de los más funcionales en el dispositivo móvil, pero que no todos los usuarios conocen.
De acuerdo con el portal Xataka, este código sirve para desactivar todos los envíos de las llamadas del teléfono inteligente, ya sea que lo haya activado el propio usuario o no. El código se puede utilizar en los sistemas operativos iOS y Android y, no será necesario configurar nada en el celular.
¿Cómo se utiliza?
Lo único que se debe llevar a cabo para usar este código es abrir la aplicación de ‘Teléfono’ del móvil. Acto seguido, escribir el código ##002# en vez de un número de teléfono, para luego pulsar el botón de efectuar la llamada.
Una vez hecho el proceso, aparecerá una ventana en donde mencionan todos los desvíos que se han desactivado, con el propósito de tenerlos en cuenta. De igual forma, si la intención es mejorar la seguridad y evitar que lo espíen, se recomiendan revisar con detenimiento las que quedaron activadas para posteriormente desactivarlas.
Lo más leído
El código *#*#4636#*#*, el sistema operativo mostrará un nuevo menú denominado ‘Prueba’, el cual brinda la posibilidad de conocer a profundidad las funciones del equipo que están asociadas con las conexiones y otros elementos.
En este menú el usuario tendrá tres opciones a elegir:
- Información sobre el teléfono.
- Estadísticas de uso.
- Wifi information.
En el primer apartado será posible verificar los parámetros que están vinculados con la conexión móvil, de modo que se podrá conocer el tipo de red, el IMEI del teléfono y si tiene el servicio de voz habilitado.
La opción de ‘Estadísticas de uso’ brinda acceso a un listado con las aplicaciones que más emplea el usuario, junto a datos sobre fecha y última vez que se utilizó cierta app.
Gracias a este recurso el propietario de equipo podrá conocer a profundidad qué aplicaciones han atrapado su atención y qué tiempo dedica a ellas, dicha información podría ayudarle a ajustar sus hábitos de uso.
El apartado ‘Wifi del teléfono’ expone información detallada y técnica sobre la configuración de la conexión inalámbrica en el dispositivo. Agregado a ello, se puede encontrar una herramienta de gran utilidad, la cual permite hacer un ping a los servidores de Google, para así comprobar si la red del equipo funciona correctamente.
Otro de los códigos es el *#06#. En los smartphones que cuentan con un sistema operativo Android, al momento de digitar la mencionada combinación, aparecerá un código de 15 dígitos, los cuales representan el IMEI del equipo.
En cuanto a los usuarios que tienen un iPhone y quieren obtener el mismo resultado, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
- Ingresar al apartado de ‘Configuración’.
- Buscar y seleccionar la opción ‘General’.
- Pulsar en ‘Información’.
- Buscar el número de serie.
¿Qué es el IMEI?
De acuerdo con el portal La República de Perú, el IMEI es un código único que tiene cada dispositivo móvil y que nadie tiene de la misma forma. Esta secuencia numérica se utiliza para reconocer un celular al momento de conectarse a una red.
En caso de pérdida o robo, el paso a seguir es bloquear el teléfono, acción para la que es necesario conocer el número IMEI con el objetivo de realizar la denuncia correspondiente. De ese modo, la orden de restricción se genera y evitará que el teléfono sea usado por terceros sin importar que se haga un cambio de chip.
De igual manera, es de gran utilidad para tramitar una garantía con el fabricante del dispositivo móvil, debido a que en algún momento se le puede pedir el IMEI para verificar sus respectivos datos.
En caso de carecer de dichos conocimientos, es aconsejable no alterar la configuración que aparece en pantalla, puesto que un ajuste equivocado podría afectar la capacidad del teléfono para conectarse a una red móvil o wifi, de modo que el equipo quedaría totalmente incomunicado.