Tecnología
El dato personal que pide Telegram, y podría exponer a los usuarios de la plataforma: estos son los riesgos
Este es el nivel de privacidad y seguridad de la ‘app’ para determinar el anonimato que ofrece a sus usuarios.
Una de las aplicaciones de mensajería instantánea que permite a los usuarios enviar mensajes, fotos, videos, documentos y realizar llamadas de voz y video es Telegram, que se ha convertido en una de las más populares, sin dejar de lado las polémicas que han surgido recientemente. Pese a que esta plataforma está en el mercado, muchos usuarios suelen utilizar WhatsApp, o incluso otros usan las dos apps.
Sin embargo, pese a que se ha ganado la reputación como una de las aplicaciones más seguras y respetuosas con la privacidad de los usuarios, en un mundo donde la privacidad digital es cada vez más valorada, han detectado el nivel real de anonimato y seguridad que puede llegar a ofrecer este servicio.
La compañía de detección proactiva de amenazas, ESET, expuso los puntos principales de privacidad, como los dos tipos de cifrado que ofrece Telegram. Primero, cliente-servidor para chats normales, y cifrado de extremo a extremo en los chats secretos que garantiza que solo el remitente y el destinatario puedan leer los mensajes, un punto a favor en términos de seguridad.
“A pesar de que Telegram asegura que el cifrado cliente-servidor es robusto, la posibilidad de que la empresa (o cualquier entidad que logre acceder a sus servidores) tenga acceso al contenido de las conversaciones es un riesgo a tener en cuenta. El aplicativo utiliza su propio protocolo de cifrado, MTProto, que, si bien es de código abierto y ha sido auditado por la comunidad, su diseño y la centralización del servicio, podría ser un talón de Aquiles en términos de seguridad”, señala un comunicado de la compañía de seguridad.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que sobre el anonimato en Telegram existe un requisito que tiene qué ver con el registro de una cuenta con un número de teléfono —aunque permite también el uso de alias—.
“Esto representa una posible vulnerabilidad: si un adversario logra asociar ese número con la identidad real de un usuario, el anonimato se desvanece. La posibilidad de ocultar el número de teléfono de otros usuarios es parte de las opciones de privacidad avanzadas, pero si no se configuran adecuadamente, se puede exponer más información de la deseada”, señaló Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Por su parte, un dato importante de Telegram es que “almacena metadatos que pueden ser reveladores y proporcionar un mapa detallado de las relaciones y patrones de comunicación”, los cuales pueden ser valiosos para entidades que deseen trazar redes de contactos y actividades, lo que representa un riesgo para aquellos que buscan el anonimato total.
Si bien Telegram está desde 2018 registrada en Dubái, ha estado registrada en varios otros países debido a razones legales y de seguridad. En sus primeros años, estuvo vinculada a Berlín, después en Londres y más tarde en Singapur. El constante cambio de sede está motivado por la filosofía de la empresa de evitar la presión gubernamental y mantener su independencia en términos de privacidad y libertad de expresión.
Aunque la empresa asegura que nunca ha compartido datos con gobiernos ni terceros, y que solo lo haría ante una orden judicial “incontestable”, el hecho de que pueda cumplir con solicitudes legales es motivo de cuestionamiento por parte de sus usuarios.
“Para ESET es evidente que Telegram ofrece un buen nivel de privacidad, siempre y cuando se utilicen sus funciones adecuadas, como los chats secretos y una configuración de privacidad robusta. Sin embargo, no es una plataforma completamente anónima. El requisito de un número de teléfono y el almacenamiento de metadatos significan que, para aquellos que necesitan un anonimato total, Telegram puede no ser suficiente. Alternativas más estrictamente centradas en el cifrado de extremo a extremo en todos los chats, o aplicaciones que no requieren identificación alguna, podrían ser más adecuadas para quienes buscan un refugio más robusto en cuanto a su privacidad digital”, concluye el investigador.
¿Qué opina Telegram en su política de privacidad?
Telegram en su política de privacidad exponen que es necesario el uso de “números de teléfono como identificadores únicos para que resulte fácil cambiar de SMS y otras aplicaciones de mensajería y conservar el gráfico social”. Incluso, llegaron a aclarar que solicitan el permiso antes de sincronizar los contactos.
“Almacenamos tus contactos actualizados para notificarte tan pronto como uno de tus contactos se registre en Telegram y para mostrar correctamente los nombres en las notificaciones. Solo necesitamos el número y el nombre (nombre y apellido) para que esto funcione y no almacenamos ningún otro dato sobre tus contactos”, señala el sitio web oficial de la app.
Además, agregan que los “algoritmos automáticos” que manejan “también pueden utilizar conjuntos anónimos de números de teléfono para calcular la cantidad aproximada de contactos potenciales que un número de teléfono no registrado puede tener en Telegram”.