Factura de servicios públicos.
A nivel nacional, los incrementos en el servicio de energía han rondado el 20 %. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Tecnología

El detalle clave que revelará si tiene un electrodoméstico ‘vampiro’ de energía que disparará la factura de la luz

Aprender a observar este elemento le ayudará a ahorrar dinero.

Redacción Tecnología
2 de junio de 2024

Actualmente, en los hogares hay una gran cantidad de equipos eléctricos, además de los electrodomésticos tradicionales que están diseñados para facilitar ciertas tareas domésticas. Pese a los beneficios que estos equipos brindan, algunos de ellos también pueden convertirse en un problema debido al consumo eléctrico que generan.

El ahorro de energía es un asunto que cada vez cobra más relevancia, en especial si se tiene en cuenta que Colombia es un país que depende la energía hidroeléctrica y los embalses de agua aún enfrentan una situación difícil.

A raíz de esta situación, las autoridades recientemente indicaron que se tomarán nuevas medidas preventivas, además de las jornadas de racionamiento que desde hace varias semanas se realizan en la ciudad de Bogotá, por ello se han establecido sanciones más severas para quienes despilfarren energía o tengan un importante incremento en su consumo.

Por lo tanto, las personas también deben tomar acciones para reducir el gasto energético que realizan todos los electrodomésticos que tienen en sus hogares y así evitarse multas económicas.

Una táctica que cualquier persona puede aplicar es revisar el etiquetado energético de los electrodomésticos, para así descubrir si tiene un equipo que gasta más energía de la necesaria.

Nevera y freidora de aire
Nevera y freidora de aire son electrodomésticos que gastan mucha energía | Foto: Getty Images

¿Qué es el etiquetado energético y cómo usarlo para detectar electrodomésticos que derrochan energía?

Es importante precisar que el etiquetado energético de los electrodomésticos es una medida pensada para que las personas tengan una mayor información sobre el consumo de energía de un aparato eléctrico y ese factor incida en la compra o cambio de un electrodoméstico, por uno que use menos electricidad.

Estas etiquetas usan un sistema de colores y escala de letras que va de la A hasta la G, esto como una ayuda visual que permita evidenciar el nivel de consumo energético que tiene el equipo eléctrico.

De manera que la etiqueta A de color verde oscuro indica que se trata de un electrodoméstico con una alta eficiencia energética, por lo tanto, es un equipo que podría sumamente bajo en comparación a otros productos.

Mientras que la etiqueta G de color rojo, señala que es un electrodoméstico, un pésimo consumo energético. Por lo tanto, es un equipo que representa problema al hacerle perder dinero por su elevado gasto de energía.

El etiquetado energético evidencia qué electrodomésticos gastan mucha energía.
El etiquetado energético evidencia qué electrodomésticos gastan mucha energía. | Foto: Minenergia

Así las cosas, el prestarle atención a esta etiqueta ayudará a detectar electrodomésticos derrochadores de energía, con ello se pueden tomar acciones para reducir el consumo y así se impediría que se dispare la tarifa de la factura de energía.

Otros beneficios del etiquetado energético

  • Cuidado del medio ambiente ante una menor emisión de CO₂, pues se estima que refrigerador convencional puede generar 269,28 (kgCo2e)/año, mientras que uno eficiente con clase energética A produciría la mitad
  • Se incentiva la producción de electrodomésticos con una tecnología más ahorradora de energía
  • Ahorro para los usuarios
Energía eléctrica
Por más pequeño que sea el ahorro de energía, la disminución del cobro en la factura es notoria. | Foto: Getty Images