Tecnología
El dispositivo de Apple que se convertiría en un dolor de cabeza para los narcotraficantes
La lucha contra las drogas tendría un nuevo y eficiente aliado.
Hace un par de años Apple lanzó sus dispositivos de localización llamados AirTag, los cuales ayudaban a los usuarios a encontrar la posición exacta de cualquier objeto y de forma altamente precisa.
Dicha cualidad ha hecho que los diminutos AirTag se conviertan en un equipo muy atractivo por las personas que cuentan con un iPhone, junto a otros dispositivos que pertenecen al ecosistema de Apple.
Pero debido a la gran precisión que ofrecen esos dispositivos para revelar la posición de un objeto, ha hecho que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos decida emplear de manera oficial ese equipo como una herramienta en la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con una publicación realizada por Forbes, en mayo del 2022 un equipo de agentes fronterizos interceptaron dos paquetes sospechosos que provenían de Shanghái, China. Después de ejecutar una inspección, las autoridades encontraron una prensa especial para comprimir el polvo y así convertirlo en tabletas, junto a tintes para píldoras.
Lo más leído
Suponiendo que el contenido de los paquetes estaba dirigido a un fabricante ilegal de drogas, la Agencia de Control de Drogas se comunicó con agentes de la DEA, quienes decidieron esconder un Apple AirTag dentro de la prensa de pastillas y así poder rastrear la ubicación del presunto delincuente.
De esta manera, las autoridades que están al frente de la lucha contra las drogas han decidido utilizar el dispositivo de rastreo de Apple en una herramienta de espionaje para ubicar posibles escondites de criminales.
No obstante, es importante aclarar que desde su lanzamiento los AirTag fueron concebidos como un artículo que ayudaría a las personas a encontrar de forma rápida y práctica su equipaje en un aeropuerto u otros objetos de valor.
¿Por qué se decidió usar un AirTag?
Según el informe del publicado por ‘Forbes’, la DEA no precisó las razones por las que decidió emplear el dispositivo de Apple y no otros rastreadores GPS para poder determinar la posición del presunto productor de narcóticos.
Sin embargo, el texto también menciona una conversación con Brady Wilkins, detective jubilado de la oficina del fiscal general de Arizona, quien afirmó que la DEA habría decidido usar el AirTag debido a que hay fallas en los otros dispositivos GPS que actualmente están disponibles para policía.
“A veces funcionaban, a veces no y un AirTag se puede ocultar más fácilmente y es menos probable que los sospechosos lo encuentren”, comentó Wilkins al medio en mención.
Sin embargo, este recurso no sería tan efectivo como podrían esperar las autoridades, pues Apple también ha incorporado varios sistemas de protección para prevenir un uso indebido de los AirTags, esto como una forma de proteger la privacidad de las personas.
Dichas medidas fueron implementadas por la compañía luego de se conocieran denuncias sobre casos de acosadores que utilizaron la tecnología de la marca para perseguir mujeres. A raíz de esa situación, la empresa de tecnología agregó una función para que los iPhone advirtieran a los usuarios cuando el equipo detecte la presencia de un dispositivo de rastreo desconocido.
De igual manera, los AirTags también generan una alarma especial cuando no se encuentren cerca de su dueño por un largo período de 3 días.
Por lo tanto, los dispositivos de Apple no sería la herramienta perfecta para poder ubicar los escondites de criminales que estén involucrados con el negocio del tráfico de drogas u otro tipo de delitos.
No obstante, podría ser posible que en un futuro cercano pudiese darse una eventual alianza entre las autoridades de Estados Unidos y Apple, la cual conduciría a la producción y uso exclusivo de unos AirTags especialmente diseñados para el rastreo de criminales que operan en ese país.