El router wifi debe ubicarse en un lugar central de la casa.
El router wifi debe ubicarse en un lugar central de la casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

El efectivo truco con papel aluminio que sirve para mejorar la señal wifi cuando está lenta

Una mala ubicación del router wifi puede afectar la distribución de la señal significativamente.

Redacción Tecnología
14 de agosto de 2024

En el mundo actual, contar con una buena conexión a internet es indispensable no solo para la comunicación, sino también para el acceso a la información. Por esta razón, tecnologías como el wifi son de gran utilidad en el día a día de las personas, de manera que sus dispositivos electrónicos puedan conectarse fluidamente a una red inalámbrica, bien sean celulares, tablets, computadores e incluso televisores inteligentes.

El wifi quita la necesidad de usar cables para poder tener acceso de internet, a no ser que se haga mediante los puertos Ethernet. Sin embargo, la gran mayoría de redes inalámbricas se configuran mediante un router que es el que se encarga de actuar como centro de transmisión de la señal. Su popularidad y simplicidad ha llevado a que este servicio se integre cada vez más en diferentes espacios más allá de los hogares, como oficinas, centros comerciales, hoteles, aeropuertos, cafeterías, bibliotecas y demás lugares públicos.

La señal wifi se puede ver opacada por objetos que obstruyen su señal.
La señal wifi se puede ver opacada por objetos que obstruyen su señal. | Foto: Getty Images

Frente a esto, seguramente en algún momento ha experimentado una señal débil que termina afectando su experiencia de navegación, esto se puede convertir en un verdadero problema, especialmente, cuando de esta herramienta dependen actividades laborales o estudiantiles. Las razones que se esconden detrás de la falla pueden ser varias, una de estas pueden ser los obstáculos físicos que impiden que la red se distribuya uniformemente o simplemente, está ubicado en el área menos apropiada de la casa.

Pese a esto, hay trucos que han surgido de la cultura popular y recomendaciones de expertos que sirven para mejorar la cobertura para que llegue a cada rincón de la casa. Por ejemplo, el router debería ubicarse en el centro de la casa, porque es una locación que facilita la conexión de sus dispositivos, pero también, es importante que esté es un lugar alto para mejorar la velocidad.

Aunque hay un truco en especial que es poco conocido por los internautas: el papel aluminio. De acuerdo con lo reseñado por el portal especializado en tecnología, Computer Hoy, el truco consiste en hacer paredes virtuales que modifiquen la dirección de las ondas, lo que hará que haya una mejora en aquellas zonas que están libres de paredes falsas.

Una conexión wifi lenta puede afectar la experiencia del usuario.
Una conexión wifi lenta puede afectar la experiencia del usuario. | Foto: Getty Images

Este es un método que se ha viralizado en foros y redes sociales, la idea es que el papel aluminio bloquee los campos electromagnéticos para que las señales de radio, wifi y Bluetooth lleguen al interior de toda la casa. Esto pasa porque dicho material de cocina se convierte en un conductor que logra que las ondas se adapten mejor a la habitación desde que se emiten.

Cabe recordar que, este es uno de tantos trucos que emplean los usuarios para mejorar la señal de internet. Sin embargo, también puede optar por seguir algunos ‘tips’ que pueden resultar aún más efectivos.

Lo primero es alejar del router algunos electrodomésticos que bloquean por completo el flujo de la señal, algunos de estos son:

  • Televisores
  • Hornos microondas
  • Tostadoras
  • Nevera
  • Radios

Si por alguna razón el problema persiste, es importante que se comunique con el proveedor del servicio para que le brinden asistencia técnica según su caso en específico.