Tecnología
El error que cometen casi todas las personas con el WiFi de la casa: hace perder dinero y quita tranquilidad
Descubra cómo corregir la situación y ahorrarse dolores de cabeza.
En los últimos años, se ha registrado una oleada de ciberataques en contra de entidades públicas, grandes compañías y esta situación ha hecho que la ciberseguridad sea un tema cada vez más relevante al interior de las empresas y los hogares.
Por lo tanto, hoy en día las personas deben tomar mayores precauciones para no dejar brechas de seguridad que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes que están especializados en robar datos, infectar equipos con programas espía o en ejecutar estafas.
Así las cosas, es clave tener un manejo adecuado del router del WiFi del hogar, pues este dispositivo es el que crea la red que permite conectar a internet todo tipo de dispositivos y también es el medio por el que una persona puede robar conexión del usuario o un ciberdelincuente puede espiar y tomar información confidencial de los habitantes del hogar.
A pesar de que se trata de un equipo que permanece todo el día activo, las personas suelen cometer un grave error que puede abrir la puerta para los ciberdelincuentes o vecinos abusivos que se cuelgan sin permiso del Wifi de un hogar.
Lo más leído
El error que cometen casi todas las personas con su wifi
Pocos usuarios tienen presente que el router debe ser actualizado periódicamente, de hecho, algunos ignoran que ese dispositivo se actualiza.
Lo cierto es que los routers, al igual que otros dispositivos electrónicos, tienen actualizaciones periódicas que son generadas por los fabricantes del dispositivo como una medida para darle mantenimiento al equipo y para mejorar la seguridad.
Por lo tanto, un dispositivo que no ha sido debidamente actualizado se convierte en un objetivo vulnerable para los ciberdelincuentes, quienes pueden aprovechar cualquier brecha de seguridad como una puerta de entrada para invadir la red de un hogar junto a todos dispositivos que estén conectados a ella.
Una vez que esto ocurre, el ciberdelincuente podrá colarse en cámaras de seguridad, computadores, teléfonos, televisores inteligentes u otros equipos, y luego tendrá la plena libertad para tomar fotos, grabar video o audio de la intimidad de los habitantes del hogar y usar esa información para extorsionar a sus víctimas.
Adicionalmente, podrá tomar todas las contraseñas de correos electrónicos y con ello obtener las claves de acceso de aplicaciones bancarias para saquear las cuentas de las víctimas y luego podría tomar el control de las redes sociales y usarlas para ejecutar otro tipo de fraudes empleando la identidad de los usuarios originales de los perfiles robados.
De acuerdo con un estudio del Fraunhofer Institute en 2020, una gran cantidad de routers en el mundo poseen varias vulnerabilidades debido a que esos equipos no son actualizados periódicamente y por ello se generen brechas de seguridad.
Por lo tanto, si nunca se ha actualizado el router es vital hacerlo lo antes posible y procurar repetir ese proceso cada dos o tres meses, para así tener la certeza de que el equipo ha recibido las mejoras de seguridad que el fabricante ha lanzado, junto a otras características que podrían ayudar a tener una conexión a internet de mejor calidad y velocidad.
Cómo actualizar el router del WiFi
La opción más sencilla es comunicarse con la compañía proveedora del servicio de internet y solicitar que se haga una actualización del router, este proceso se hará de manera remota y el usuario no tendrá que manipular el dispositivo.
Otra alternativa identificar el modelo de router se tiene y así conocer qué versión es. Generalmente, esa información suele estar presente en la etiqueta de la parte inferior del dispositivo.
Luego se debe conectar el router a un computador, mediante un cable red. Después hay que acceder a sitio web oficial del fabricante del equipo (por ejemplo, TP-Link, Netgear, D-Link) y ahora hay que buscar el apartado de sección de soporte o descargas.
Ahora habrá que ingresar el modelo del router y buscar el firmware más reciente para proceder a la descarga de ese archivo. Es vital corroborar que se ha descargado el firmware correcto para el modelo específico del router.
Ahora se deben seguir estos pasos:
- Abrir un navegador web
- Ingresa la dirección IP del router, la cual se puede encontrar en el manual del router o en la etiqueta del dispositivo.
- Iniciar sesión, ingresando el usuario y clave del router. Generalmente, las credenciales de accesó también estarán en el manual del router o en la etiqueta.
Una vez adentro se debe buscar una sección herramienta que cuente con la opción de actualización de firmware. Pulsar el botón ‘examinar’ y seleccionar el archivo de firmware descargado previamente. Una vez que cargue el archivo el router se reiniciará y se ejecutará la actualización.