Tecnología

El método del ‘Apple ID suspendido’ para estafar y dejar vacías las cuentas bancarias: lo utilizan mucho durante Black Friday

Los ciberdelincuentes recurren a esta modalidad para atrapar incautos y robar su dinero e información personal.

Redacción Tecnología
29 de noviembre de 2024
Apple TestFlightes una aplicación que permite lanzar versiones beta para los sistemas iOS.
Este método de estafa cobra más relevancia durante fechas como el Black Friday. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las estafas que intentan aprovechar la marca Apple no son nuevas, pero de vez en cuando regresan con más intensidad, como ocurre en la actualidad con la excusa del Black Friday y el inicio de las compras navideñas.

En esta oportunidad los ciberdelincuentes están acudiendo a este engaño que pretende hacerse con las claves de la Cuenta de Apple de las víctimas, aludiendo a una suspensión del servicio.

Un correo electrónico con el asunto “Tu Apple ID está suspendido” dispara la preocupación de los usuarios ante un posible error o ‘hackeo’, y genera una situación de urgencia en la que intenta comprobar el acceso a su cuenta, introduciendo las credenciales en el enlace que acompaña el mensaje.

Los usuarios que aún posean este modelo podrán seguir utilizándolo sin ningún problema
Los usuarios que aún posean este modelo podrán seguir utilizándolo sin ningún problema | Foto: Getty Images

La forma en que llega esta notificación, vía ‘email’, es el primer motivo que debería hacer sospechar al usuario de que se trata de un engaño. En concreto, los cibercriminales utilizan la técnica conocida como ‘phishing’ para hacerse pasar por Apple, incluso con un correo electrónico muy realista, y ganarse la confianza de su víctima.

La presencia de un enlace y la solicitud de ingresar datos privados, como las credenciales de usuario, también debería hacer saltar las alarmas de la potencial víctima, puesto que Apple insta a acudir a su página oficial y contactar a través de ella con su soporte técnico para resolver cualquier incidencia que pudiera surgir con una Cuenta de Apple.

Ocurre, además, que la compañía cambió la forma en que se refiere a este servicio digital que da acceso a todo su ecosistema: ya no es Apple ID sino Cuenta de Apple; un dato adicional que debería alertar al usuario.

“Si sospecha de un mensaje inesperado, una llamada o una solicitud de información personal, como su dirección de correo electrónico, número de teléfono, contraseña, código de seguridad o dinero, es más seguro suponer que se trata de una estafa: comuníquese directamente con esa empresa si es necesario”, insta la compañía en la página que dedica a reconocer y evitar estafas ‘online’.

En caso de que el usuario haya caído en el engaño, aconseja cambiar la contraseña de su cuenta “inmediatamente” y asegurarse de que tiene habilitada la autenticación de dos factores, o habilitarla en caso de no tenerla en ese momento, ya que añade una comprobación de identidad adicional en el inicio de sesión aparte de la contraseña.

Estos son los números que utilizan los ciberdelincuentes y que nunca debería contestar.
Esta estafa suele ser mucho más popular en fechas como el Black Friday o el Cyber Monday. | Foto: Getty Images

Consejos para cuidar sus cuentas en Black Friday

Desde Universae recuerdan que el auge de las compras ‘online’ también conlleva importantes riesgos. De hecho, Google bloqueó más de 206 millones de anuncios fraudulentos en 2023, lo que demuestra la magnitud de las amenazas de fraude ‘online’ y su impacto en la seguridad digital.

En este escenario, el director de Ciberseguridad (CISO) del Instituto Superior de FP de Universae, Andrés Soriano, ha subrayado que la mejor defensa contra estos engaños es “el sentido común y la prudencia” y que lo ideal es seguir una serie de consejos para protegerse de cualquier riesgo.

Lo primero, y quizá más importante, es asegurarse de comprar en sitios web de confianza y optar siempre por plataformas reconocidas y con buena reputación. Así, hay que revisar que la url coincida con el nombre del comercio y buscar señales de seguridad en la página, como una política de devoluciones clara y un servicio de atención al cliente accesible.

El icono del candado en la barra de direcciones del navegador indica que la conexión es segura, pero en ningún caso que sea legítimo, de manera que conviene comprobar siempre que la dirección sea la correcta antes de compartir información personal o financiera en la web.

También conviene desconfiar de ofertas demasiado atractivas, que son a menudo un gancho para las estafas. Por ello, lo ideal es comparar precios en varias páginas y asegurarse de que el descuento tenga sentido, ya que las empresas suelen igualar sus precios en el mercado.

Asimismo, es importante evitar el uso de redes WiFi públicas y más si se van a realizar compras a través de internet, ya que estas pueden ser vulnerables a ataques. En este sentido, es mejor utilizar la red de datos móviles o una red WiFi segura y protegida con una contraseña.

El comercio en Cali, se prepara para fin de semana de descuentos con el Black friday. 26 de noviembre de 2024. Foto Jorge Orozco / El País.
El comercio en Cali, se prepara para fin de semana de descuentos con el Black friday. 26 de noviembre de 2024. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: Jorge Orozco

Las opiniones de otros clientes también pueden ayudar a los usuarios a detectar posibles fraudes, por lo que es recomendable investigar las valoraciones de estas personas relacionadas con el sitio web de compra o con el producto que se quiere adquirir.

Elegir un método de pago seguro puede evitar fraudes, así como activar sistemas de seguridad como la autenticación en dos pasos en plataformas de pago y tiendas ‘online’. Esto añade una capa extra de seguridad, debido a que se requerirá un código adicional -que generalmente se envía al teléfono móvil- para realizar las compras, bloqueando accesos no autorizados.

Por último, es importante activar las alertas del banco a través de la ‘app’, para llevar un mayor control sobre las compras realizadas. De esta manera, se puede identificar rápidamente cualquier transacción no autorizada.