Tecnología
El método poco conocido para afilar las cuchillas de la licuadora y dejarla como nueva
El uso correcto del electrodoméstico puede prolongar su vida útil.
Los electrodomésticos son quizá uno de los elementos más importantes en el hogar porque facilitan las labores domésticas y optimizan el tiempo de las personas. Por ejemplo, en la cocina, la licuadora se posiciona como uno de los principales, ya que su capacidad permite mejorar el trabajo de procesar los alimentos y preparar las bebidas gracias a la potencia del motor y del vaso de preparación.
Actualmente, existe una amplia variedad de licuadoras que varían en estilo, precio y tamaño, de modo que los usuarios pueden seleccionar la que más se ajuste a sus necesidades y preferencias individuales. Aunque, por lo general, siempre tienen un vaso de vidrio o plástico, un motor eléctrico y unas aspas o cuchillas en forma de hélice que se encargan de triturar los alimentos.
Sin embargo, es importante tener ciertos cuidados con los electrodomésticos para prolongar su vida útil. Aun así, con el paso del tiempo y el uso constante, la máquina puede presentar fallas, especialmente al triturar alimentos, dado que las aspas pueden desgastarse y perder fuerza. Cuando esto ocurre, generalmente las personas optan por comprar una nueva cuchilla para reemplazar el elemento, pero esto no es necesario porque existe un método efectivo para afilarlas y hacer que funcionen como si fueran nuevas.
Paso a paso para afilar las cuchillas de la licuadora sin dañarla
Para afilar las cuchillas, debe seguir una serie de pasos para no lastimarse ni dañarlas.
1. Desmonte la licuadora: Lo primero es darle una buena limpieza a la licuadora. Para ello, desenchúfela y desmonte cada una de sus partes. Es importante retirar el cable de la toma para evitar accidentes graves. Una vez hecho esto, retire el vaso con cuidado para no cortarse.
2. Lave las partes: Limpie cada una de las partes de la licuadora, eliminando cualquier residuo de comida atrapado en la base o entre las cuchillas. Asegúrese de que todo quede bien desinfectado, especialmente en las grietas más pequeñas y espacios estrechos de la parte inferior. Maneje las aspas con precaución, puesto que son filosas y pueden causar daños al retirar las hojas que se sostienen en la base.
3. Afile las cuchillas: Una vez asegurado que todo está completamente limpio, especialmente las cuchillas, afílelas con una piedra, un método tradicional usado para cuchillas, cuchillos, tijeras y otros. Tenga cuidado y mantenga la piedra lejos de su cuerpo. Afile por ambos lados para mejores resultados y, al terminar, lave de nuevo las cuchillas para retirar el exceso de material.
4. Use cáscaras de huevo: Otra alternativa es afilar las cuchillas con cáscaras de huevo, dándoles un segundo uso. Según el portal web Enséñame Ciencia, debe volver a montar la licuadora y verificar que ninguna pieza quede suelta. Introduzca un puñado de cáscaras de huevo dentro del vaso, cubriéndolas con agua. Tape y prenda la licuadora a alta velocidad por aproximadamente 60 segundos hasta que las cáscaras queden hechas polvo. Luego, apague y retire el vaso para botar la mezcla. Si lo prefiere, puede verterla en sus plantas como abono. Finalmente, podrá volver a usar su licuadora, ahora más potenciada, para triturar todos sus alimentos, ahorrando el gasto de comprar una nueva o adquirir nuevos repuestos.