REDES SOCIALES
El motivo por el que Facebook anunció una pausa en la versión de Instagram para menores
Recientemente esta aplicación negó ser una plataforma dañina para los adolescentes y contribuir a la creación de problemas de imagen corporal.
Facebook anunció este lunes que suspendió el desarrollo de una versión de la aplicación Instagram para menores de 13 años que fue ampliamente cuestionada.
“Si bien mantenemos la necesidad de desarrollar esta experiencia, decidimos hacer una pausa en el proyecto”, dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri, en un comunicado.
Recientemente esta aplicación negó ser una plataforma dañina para las adolescentes y contribuir a la creación de problemas de imagen corporal, en respuesta a una investigación sobre el tema publicada por The Wall Street Journal (WSJ), y ha afirmado que la mayor parte de chicas jóvenes con problemas considera que Instagram les ayuda en vez de perjudicarles.
Un reportaje publicado por WSJ a mediados de septiembre alertaba sobre la existencia de un informe interno sobre el que Instagram tuvo conocimiento en marzo de 2020 que señalaba el impacto negativo que las comparaciones podían tener en las usuarias adolescentes de la red social.
La investigación de Instagram recogía que “el 32 por ciento de las chicas adolescentes dijo que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram les hizo sentirse peor”, según informó WSJ, que llegó a calificar como “tóxica” la plataforma para las adolescentes.
Según el informe, los investigadores advirtieron que la página “Explorar” de Instagram, que muestra a los usuarios publicaciones seleccionadas de una amplia gama de cuentas, puede empujar a los usuarios hacia contenido que puede ser dañino. La aplicación también tiene la cultura de publicar solo las mejores imágenes y momentos y funciona como un producto adictivo.
“Los aspectos de Instagram se exacerban entre sí para crear una tormenta perfecta”, dijo la investigación de Facebook conocida por el Journal.
El medio también reveló que los altos ejecutivos de Facebook revisaron la investigación y fue citada en una presentación realizada el año pasado al CEO Mark Zuckerberg. Aún así, según los informes, Facebook ha luchado para manejar el problema sin dejar de mantener la aplicación adictiva.
En una publicación de blog, la jefa de políticas públicas de Instagram, Karina Newton, respondió a los informes y dijo que la compañía está investigando formas de alejar a los usuarios de ciertos tipos de publicaciones de Instagram.
Ahora, Facebook también emitió una respuesta a esta investigación con un comunicado y detalló que “no es precisa” al afirmar que Instagram es una red social tóxica para las chicas jóvenes. También reveló nuevos datos de la investigación de marzo de 2020 y de otras recientes sobre el tema.
Esto tras aclarar que solo entre las menores que manifestaron tener problemas de imagen corporal, el 32 por ciento creía que Instagram le hacía empeorar, y no una de cada tres de todas las adolescentes usuarias, como se sugería inicialmente.
Las adolescentes afectadas por 11 problemas de 12 áreas estudiadas, entre las que se incluyen soledad, ansiedad, tristeza y desórdenes alimentarios, afirmaron de hecho que Instagram no solo no les hacía empeorar sino que les hacía encontrarse mejor.
La imagen corporal fue el único de los 12 ámbitos analizados en el que las chicas adolescentes manifestaron sentirse peor después de utilizar Instagram, aunque “la mayoría de las adolescentes con problemas de imagen corporal aseguraron que Instagram les hacía mejorar (22 por ciento) o no tenía impacto (45 por ciento)”, según la compañía estadounidense.
Facebook también destacó que los datos de la investigación de marzo de 2020 procedían solamente de un estudio de 40 chicas adolescentes, por lo que tenía “limitaciones”, y que su finalidad era “informar conversaciones internas sobre las percepciones más negativas de Instagram de los adolescentes”.
Asimismo, la compañía hizo referencia a otro estudio efectuado por Pew Research en el que la mayor parte de adolescentes afirma que las redes sociales tienen efectos positivos, con un 81 por ciento que asegura que les ayuda a conectar.
Al mismo tiempo, esta investigación recoge que el 43 por ciento de los adolescentes afirma sentir presión por publicar contenido que les haga ‘verse bien’ frente a los demás.
*Con información de agencias