Ciencia
El motivo por el que un científico quiere vivir 100 días por debajo del agua
Joseph Dituri completó más de 70 días viviendo en una cápsula estrecha bajo el Océano Atlántico.
El profesor Joseph Dituri, popularmente conocido como “Dr. Deep Sea”, batió el récord del tiempo más largo viviendo bajo el agua. Lo hizo en un cápsula sin despresurización en aguas de los Cayos de Florida.
El récord anterior fue establecido en 2014, con 73 días, por dos profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain. Sin embargo, Dituri ya superó ese número y está cerca de completar 80 jornadas viviendo bajo el agua.
Según recoge el Daily Mail, el profesor Joseph Dituri se sumergió para dar inicio a su aventura el pasado 1 de marzo. Desde entonces, su rutina incluye consumir alimentos ricos en proteínas, como huevos y salmón, hacer ejercicio con bandas elásticas, realizar flexiones y tomar su siesta.
A pesar de que ya batió el récord, su intención es continuar en el albergue submarino hasta el próximo 9 de junio. De lograrlo, cumpliría un total de 100 días viviendo bajo el agua, en el marco de una misión denominada Proyecto Neptuno 100.
Lo más leído
Dituri es buso e investigador médico, de manera que su proyecto combina la investigación médica y oceánica, junto con la divulgación educativa. De acuerdo con el diario inglés, la misión fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de Recursos Marinos, propietaria del hábitat en que se encuentra el albergue submarino.
Dituri, quien se desempeña como profesor de la Universidad del Sur de Florida, expresó que “el récord es un pequeño bache”, sin embargo, destacó que aprecia dicho logro.
El Daily Mail anota que el “Dr. Deep Sea” tiene un doctorado en ingeniería biomédica y es un oficial naval retirado de los Estados Unidos. Si bien aceptó sentirse honrado por el récord, anticipó que “todavía tenemos más ciencia por hacer”.
¿Qué busca con su investigación?
Al parecer, el récord fue un logro adicional que tuvo lugar en el marco de su misión, pero no era el objetivo final. En tal virtud, el profesor Dituri se mantiene firme en completar 100 días viviendo bajo el agua.
La investigación incluye experimentos fisiológicos para monitorear la respuesta del cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión externa, un elemento clave si se tiene en cuenta la cantidad de tiempo que Dituri ha vivido bajo el agua.
“La idea aquí es poblar los océanos del mundo, cuidarlos viviendo en ellos y realmente tratándolos bien”, dijo el profesor, en declaraciones recogidas por el Daily Mail.
Durante el desarrollo de su investigación, el profesor Dituri no ha permanecido ajeno a la civilización, pues ha dictado clases en línea y concedido entrevistas transmitidas desde el albergue submarino. No obstante, hay cosas que extraña de la superficie.
“Lo que más echo de menos de estar en la superficie es literalmente el sol”, puntualizó el académico.
“El sol ha sido un factor importante en mi vida: normalmente voy al gimnasio a las cinco y luego vuelvo a salir y veo el amanecer”, anotó al citado medio.
A researcher in Florida has set a new world record for the longest time spent living underwater. Joseph Dituri has beaten the previous 73-day record for underwater habitation set in 2014 pic.twitter.com/fUr1m3eHLq
— Reuters (@Reuters) May 15, 2023
Pequeñas comodidades en el albergue
Aunque el espacio no es amplio, el profesor Dituri cuenta con algunos elementos básicos, como sanitario, nevera y microondas (lo único disponible para cocinar). Duerme en un cama doble con una pequeña litera en la parte superior.
Ocasionalmente, recibe a los científicos que lo visitan. Para ingresar y salir del albergue, la única alternativa es buceando. De hecho, el académico considera que el océano es su propia piscina, a la que de vez en cuando ingresa para darse un chapuzón.
A través de su perfil en Facebook, Dituri ha compartido algunos videos en los que muestra cómo es su vida bajo el agua. En las imágenes se ven algunos detalles del complejo, como la cama, la cocina y las áreas en las que el profesor pasa la mayor parte del tiempo.