Tecnología
El nuevo mensaje fraudulento en WhatsApp con el que los delincuentes buscan dejar sus cuentas bancarias en cero
Los ciberdelincuentes buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de los usuarios para hacerlos caer en una trampa mortal.
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo. Su popularidad se debe en gran parte a su facilidad de uso y su capacidad para conectar a las personas en tiempo real. Sin embargo, como sucede con muchas plataformas tecnológicas, WhatsApp no está exento de ser mal utilizado por ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de la tecnología para engañar a las personas.
Las plataformas digitales se han convertido en un objetivo clave para innumerables estafas y engaños perpetrados por delincuentes. A diario, usuarios de todo el mundo denuncian ser víctimas de piratas informáticos que, de una u otra manera, se las ingenian para lograr hacer caer a las personas en una trampa mortal.
Entre la multitud de modalidades de estafas, el portal web El Universal, de Cartagena, ha expuesto un modus operandi particular que los ciberdelincuentes están utilizando para obtener acceso a los datos personales y financieros de los usuarios.
La modalidad de estafa que desocupa sus cuentas bancarias
De acuerdo con la fuente, los delincuentes envían un mensaje que en un principio parece muy inofensivo y normal: ¿puedo hablar con usted unos minutos? Pero lo que realmente se esconde detrás de estas palabras es algo que va más allá de un simple interés por entablar una conversación, pues el objetivo principal de los criminales es vaciar las cuentas bancarias de los usuarios.
Tendencias
Una vez que el usuario responde al mensaje inicial, los estafadores comienzan a tejer su red de engaño. A menudo, su estrategia involucra ganarse la confianza de la víctima. Es fundamental entender que estos delincuentes suelen explotar la necesidad de trabajo de las personas, ofreciéndoles oportunidades laborales muy tentadoras. Sin embargo, como dice el viejo refrán, “de eso tan bueno no dan tanto”.
El esquema de trabajo que estos estafadores ofrecen a menudo implica que los usuarios realizan una serie de tareas en línea, cómo dar “me gusta”, comentar y compartir videos de diferentes plataformas, incluyendo gigantes como YouTube. También pueden solicitar que siga cuentas en redes sociales populares, como Instagram, Facebook y otras que estén en tendencia.
Generalmente, para ganarse la confianza de las víctimas, los estafadores hacen un pago inicial por estos servicios, aunque las cantidades suelen ser muy pequeñas, lo que más importa es que la persona vea resultados y sienta que su ″trabajo” está dando frutos.
Una vez evidencian que la persona está contenta con el supuesto trabajo, la convencen para que invierta dinero con el objeto de incrementar sus ganancias rápidamente. No obstante, una vez el usuario acceder a consignar la plata, lo bloquean de WhatsApp y se desaparecen sin dejar rastro.
Un detalle crucial que los usuarios deben tener en cuenta al recibir mensajes sospechosos es el uso de números de teléfono con prefijos de otros países, como Filipinas o Ucrania. Esto es una señal de alerta importante y debería generar una sospecha inmediata cuando se interactúa con personas desconocidas.
¿Qué hacer si recibe ese mensaje de WhatsApp?
Lo más importante es no responder o contestar el mensaje, definitivamente, lo mejor es ignorarlo y reportar la cuenta de WhatsApp.
Así las cosas, los desarrolladores de la aplicación verán los últimos 5 mensajes y concluirán que se trata de una modalidad de estafa, por lo que procederán a cancelar la cuenta.
Además, si le llegan este tipo de mensajes, lo mejor es que no comparta ningún tipo de información personal, financiera o datos confidenciales que puedan poner en riesgo su seguridad en línea.
Por otro lado, mantenga la ‘app’ actualizada en su última versión, ya que a menudo estas incluyen nuevos parches de seguridad que le van a ayudar a tener su cuenta a salvo.