Tecnología
El objeto que nunca se debe dejar dentro del carro; los delincuentes podrían estafarlo hasta dejarlo en la calle
Los delincuentes utilizan diversas técnicas para robar cosas del interior de los vehículos.
En la actualidad, los ciberdelincuentes están constantemente al acecho, buscando maneras de robar los datos personales y financieros de los usuarios. Su objetivo es utilizar esta información para su propio beneficio o, simplemente, venderla en la dark web.
Esta problemática ha crecido con el tiempo y preocupa a personas en todo el mundo, ya que estas modalidades de engaño se expanden rápidamente a diferentes países de América Latina y Europa, como España.
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social como el phishing o el malware. A través de llamadas, mensajes de texto o sitios web falsos, buscan ganarse la confianza de la víctima hasta que esta accede a proporcionar información sensible. Una vez que los delincuentes obtienen estos datos, la trampa puede resultar devastadora.
Además de estas tácticas modernas, existen formas de robo que nunca pasan de moda. Aunque estas modalidades se transforman con el tiempo, siempre siguen poniendo en riesgo a los usuarios. Un ejemplo de esto son los robos en vehículos.
Lo más leído
Por esta razón, los expertos recomiendan tener precaución con los objetos que se dejan dentro del coche, especialmente en la guantera.
Según la Guardia Civil de España, citada por Computer Hoy, los usuarios a menudo dejan objetos valiosos en la guantera del vehículo, como gafas, maquillaje, billeteras, comida e incluso las llaves de la casa, lo cual representa un grave peligro.
Dejar las llaves de la casa en el interior del vehículo puede facilitar a los delincuentes el acceso a su vivienda, permitiéndoles estafarlo o simplemente ingresar a su hogar. Los criminales suelen estar al tanto de los movimientos de las personas, información que en su mayoría obtienen a través de las redes sociales. Por esta razón, los especialistas recomiendan tener cuidado con la información que se comparte en estas plataformas, ya que cualquier dato puede ser utilizado en su contra.
Utilizando diversas herramientas, los ladrones pueden acceder al vehículo y buscar los objetos que les resulten más útiles, incluyendo las llaves de la casa. Además, pueden encontrar documentos que luego utilizarán para extorsionarlo y obtener grandes sumas de dinero.
Esto resalta la importancia de no dejar objetos de valor en el interior del auto, ya que, aunque se trate de un robo físico, los delincuentes pueden utilizar el material obtenido para estafarlo a través de aplicaciones de mensajería o llamadas telefónicas, e incluso podrían suplantar su identidad para cometer delitos informáticos.
Aunque esta alerta proviene de las autoridades españolas, esta modalidad de robo es conocida en muchos países y podría seguir extendiéndose gradualmente.