Tecnología
El listado de servicios de ‘streaming’ de música más populares: ¿quiénes le compiten a Spotify?
En todo el mundo había 523,9 millones de usuarios de plataformas de música en ‘streaming’ durante el último año.
Los servicios de música en streaming acumularon 524 millones de usuarios en todo el mundo en 2021, lo que representó un crecimiento de más del 26 % respecto al año anterior, que supone 110 millones de personas más. Así se desprende de los últimos datos del sector de la música en streaming publicados por Midia Research.
En el informe se ha destacado el crecimiento de usuarios de pago en este mercado y el liderazgo de Spotify, que se consolida como la plataforma más popular a nivel global.
Spotify se mantuvo en el segundo trimestre de 2021 como la primera plataforma de música en streaming, con el 31 % de cuota de mercado. Aunque aumentó un 20 % en número de usuarios, perdió un punto con respecto a los datos del mismo periodo de 2020.
Tendencias
En la segunda posición se encuentra Apple Music, con el 15 % de cuota, mientras que Amazon Music fue tercera y se hizo con el 13 % del mercado. La plataforma de Amazon logró un crecimiento anual del 25 % en nuevos usuarios.
La lista continúa con otros servicios como Tencent Music, cuarto, con el 13 % de cuota a pesar de estar disponible solo en China. Sucede lo mismo con NetEase, cuya plataforma fue sexta y logró el 6 % del total.
De hecho, YouTube anunció en septiembre de 2021 que sus plataformas de música YouTube Music y YouTube Premium sobrepasaron la cifra acumulada de 50 millones de suscriptores, incluyendo a usuarios en periodo de prueba, por lo que destacó el “rápido crecimiento” que han registrado este tipo de plataformas a nivel de suscripciones.
Finalmente, cierran la lista Deezer (2 %) y la plataforma del buscador Yandex (2 %), disponible solo en Rusia, mientras que la suma del resto de servicios logró el 10 % del mercado.
Novedades en Spotify
La plataforma de streaming Spotify informó este año que ha puesto en marcha un nuevo formato publicitario, destinado a los creadores de contenido multimedia, mediante el uso de tarjetas interactivas que se muestran mientras se reproducen los anuncios en los pódcast para facilitar la adquisición de un producto o servicio.
Según ha indicado la plataforma de música a través de un comunicado, esta opción recibe el nombre de ‘Call To Action’ (CTA, esto es, tarjetas de llamada a la acción) y estará destinada a facilitar el seguimiento de un anuncio durante la reproducción de un pódcast sin necesidad de un código o redireccionamiento a otras URL.
Estas tarjetas “facilitarán el descubrimiento directo de los productos y servicios que le interesan (al usuario) sin la necesidad de tener un código de promoción difícil de recordar o una URL personalizada”, según se menciona en el blog de Spotify.
Con esta herramienta, la plataforma pretende fomentar la interactividad entre los usuarios y los anuncios y facilitar la promoción de producto y servicios más allá del momento en que se reproducen dichos archivos multimedia –cuando salta el anuncio en el pódcast–. Las tarjetas se mostrarán en otros apartados de la página del programa o sus episodios, de modo que los interesados podrán recuperarlas una vez haya terminado la escucha del pódcast.
*Con información de Europa Press.