Redes Sociales

El reto viral en redes sociales que casi nadie acierta en diez segundos

Los usuarios comenzaron a consignar que ninguna de las respuestas es la correcta.

26 de diciembre de 2022
Celular, redes sociales
En redes sociales se viralizan desafíos de agilidad mental. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde hace ya vario tiempo, los retos en las redes sociales se posicionaron gracias a que las personas replican los inventos de varios usuarios y creadores de contenido. Sin embargo, no todos estos desafíos han sido beneficiosos y, en el peor de los casos, algunos han terminado en situaciones que registran incluso muertes.

Lo cierto de todo es que en estos escenarios digitales, cada vez más es la influencia que generan hacia los demás, además, la coyuntura también es partícipe. Por ejemplo, cuando se presentó la pandemia por covid-19, apareció el reto de lamer un inodoro y, en consecuencia, realizarse una prueba para comprobar si la persona contrajo el virus. Esto fue un acto irresponsable, aunque, a pesar de su impacto, no hay un ente determinado que lo regule por completo.

En esta oportunidad, un reto de entrenamiento mental empezó a hacer eco en las redes sociales debido a que pone a prueba las capacidades de los usuarios.

A través de Twitter, un usuario que se reconoce como @Sdesalvaj, cuestionó: “¿Dónde hay dos, siete, dos ceros?”. De acuerdo con el cibernauta, “el 99 % de los usuarios se equivocan al resolverlo”.

El reto consiste en elegir entre cuatro opciones, la que la persona crea, cuál es la correcta:

  • A) 7700
  • B) 2720
  • C) 2700
  • D) 7720

Lo singular es que la persona solo tiene diez segundos para apostar por una respuesta.

¿Cuál es la respuesta?

En la caja de comentarios, los usuarios comenzaron a consignar que ninguna de las respuestas es la correcta; de hecho, se pueden leer mensajes como: “Ninguna respuesta es correcta, los números no están separados por comas”; “Increíble la cantidad de respuestas que no entienden el uso de las comas. Nivel educativo por el piso”, “C, la clave son las comas…”, “Ustedes pueden pensar que sea otra opción, pero la única válida, está claro, la A. Tenga un buen día, bendiciones”, se lee en la red social propiedad de Elon Musk.

En efecto, la respuesta es la opción C) 2700. Esto porque las comas toman relevancia y ahí es donde está el secreto del acertijo, que por más simple que sea se viralizó y no deja de ser mencionado en época navideña.

Reto viral de TikTok oculta un virus para robar claves y perfiles de los usuarios

Hace poco se conoció una nueva modalidad que un equipo de hackers está empleando para atacar a los usuarios de TikTok. Este engaño aprovecha una tendencia en la plataforma para diseminar unos códigos maliciosos.

La estafa aprovecha la dinámica de los retos virales, a los que miles de usuarios rápidamente se suman, para infectar a un amplio número de dispositivos. En este caso, la trampa se oculta bajo un reto llamado ‘invisible challenge’, el cual ha desatado una aguda controversia en varias personas que utilizan TikTok.

Según denuncian algunos usuarios de la red social china, el desafío consiste en realizar una grabación sin ropa y usando el filtro ‘Invisible Body’, el cual sustituye el cuerpo de las personas por un fondo borroso, para así impedir que la gente aparezca desnuda en el video que comparten.

Esta situación ha causado que se incremente el interés de los usuarios de la plataforma social por emplear el filtro que supuestamente permite grabarse desnudos y luego cubrir el cuerpo con un efecto especial.

No obstante, la trampa radica en que varios ciberdelincuentes aseguran haber encontrado una aparente falla en dicho filtro y por ello podrían aprovechar una brecha de seguridad en la red social, para ejecutar un virus que supuestamente tiene la capacidad de retirar el efecto borroso de los videos y exponer el cuerpo desnudo de los usuarios.

Utilizando ese argumento, los cibercriminales dicen que han liberado una app especial que le permite a cualquier persona eliminar el filtro de ‘invisible body’ de los videos publicados en TikTok, para así impulsar la descarga de un malware (programa malicioso).

Quienes han caído en el engaño, creyendo que podrían ver sin ropa a su tiktoker favorito, han terminado descargando el malware “WASP Stealer (Discord Token Grabber)”. Un programa malicioso capaz de robar contraseñas, correos, archivos guardados en el teléfono, claves de tarjetas de crédito, billeteras de criptomonedas y cuentas de Discord.