Tecnología
El robot que dejará sin trabajo a los albañiles, puede construir una casa al día
Esta máquina revolucionará la forma de construir casas.
Los recientes avances en las tecnologías de inteligencia artificial (IA) no solo ha facilitado la creación de nuevos servicios digitales, también ha generado un revolucionario potencial que en el terreno de la robótica, lo cual podría beneficiar a una amplia gama de industrias, incluyendo la construcción.
Prueba de ello es el trabajo que actualmente desarrolla la empresa australiana FBR, al presentar una innovadora máquina inteligente que podría cambiar la forma como se construyen estructuras hoy en día.
Se trata de Hadrian X, un camión robótico que posee la capacidad de colocar con precisión hasta 500 ladrillos de gran formato en cerca de una hora.
Este avance redefiniría la manera en que se construyen edificios, al reducir drásticamente los tiempos que requieren para erigir una estructura.
Tendencias
¿Cómo Funciona el robot Hadrian X?
El Hadrian X representa una nueva generación de robots creados para la construcción, este modelo posee un diseño pensado para maximizar la velocidad y la fiabilidad del sistema, además de reducir el desperdicio de residuos, en función de la obra a realizar.
La máquina cuenta con un brazo telescópico de 32 metros, que puede ser controlado de forma sencilla mediante una tablet, este se encarga de colocar bloques a una asombrosa velocidad de hasta 500 ladrillos por hora, esto le brinda la posibilidad de cubrir 120 metros cuadrados por hora.
Debido a que el proceso es totalmente automatizado, la intervención humana en el proceso es mínima. De hecho, la única tarea clave que deben los trabajadores humanos, es ubicar bloques de gran tamaño en la parte posterior de la máquina para que Hadrian X tenga el material para ejecutar su obra.
Mientras ejecuta la construcción, el robot toma los bloques y los corta a la medida que se le indique y luego les aplica un adhesivo especial para la construcción, de manera que se elimina la necesidad de cemento para colocar cada pieza en el lugar que se le ha indicado.
La ventaja de esta tecnología es que cada bloque queda seco y firmes en un periodo menor a los 40 minutos.
El sistema de corte y pegado de bloques, que sustituyen a los ladrillos, ha sido denominado como Shuttle Block Delivery System, y representa la mayor innovación de esta tecnología, al tratarse de un mecanismo versátil y que se adapta a diferentes medidas o materiales de construcción.
Versatilidad y eficiencia en la construcción
De acuerdo con un informe publicado en el portal ElEspanol, el brazo telescópico del Hadrian X cuenta con la longitud necesaria para construir estructuras de hasta tres pisos desde el nivel de la calle y sin necesidad de escaleras.
Agregado a ello, cuenta con la capacidad para operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar que esté lloviendo o que se presente condiciones de calor extremo.
De manera que una construcción podría ejecutarse de forma continua y sin importar que se presenten condiciones climáticas adversas.
El Hadrian X también cuenta con mejoras en su capacidad de personalización y reparación con una arquitectura de control distribuido. Por lo tanto, es posible aplicar cambios o ajustes rápidos para adaptar la máquina al diseño de una construcción específica.
Robots albañiles, el futuro de la construcción robotizada
El éxito de las pruebas realizadas con el robot Hadrian X de nueva generación, ha permitido que la empresa FBR inicie el proceso de a comenzar la fabricación nuevas unidades que serían enviadas a Florida (EE.UU.), donde la empresa ya ofrece un servicio de que busca digitalizar forma de vender ladrillos y mano de obra de albañilería.
Así las cosas, en un futuro cercano las personas podrían acceder a un servicio de construcción robotizada, que haría posible edificar hogares con gran precisión, seguridad y en cuestión de días. Por lo tanto, en los países desarrollados se podría producir un nuevo boom en el sector de la construcción.