Tecnología
El secreto que esconde el diminuto orificio en las ventanas de los aviones; es un tema de vida o muerte
A muchos les preocupa este orificio, pero es de suma importancia para tener u vuelo tranquilo.
Viajar es una de las actividades que más genera placer en las personas; la posibilidad de conocer nuevos lugares, probar la gastronomía en otros destinos y empaparse de culturas diferentes es algo que a muchos seduce; sin embargo, los desplazamientos para poder cubrir esas rutas muchas veces son en avión, algo que atemoriza a algunas personas que, a la hora de subirse a una aeronave, experimentan sensaciones no tan agradables.
Mientras despega el avión y durante el trayecto, hay quienes son muy observadores y descubren algunas cosas o situaciones que, aunque son normales, para ellos no deja de generarles intriga.
Es el caso del diminuto orifico que traen las ventanillas en los aviones, algo que resulta ser muy útil, casi de vida o muerte, y que a varios viajeros preocupados les ha robado la tranquilidad durante algún vuelo.
Pues bien, aunque muchas veces el paisaje deja a un lado este orificio, después de varias horas en el aire comienza a tener relevancia y a intrigar cada vez más a los pasajeros.
La función de este diminuto hueco en la parte interior de cada ventanilla, que no supera los dos milímetros, es indispensable para evitar problemas con la presión del avión cuando este se encuentre a la altura habitual de vuelo, que por lo general es de 10.000 metros o más.
A ese nivel, la presión atmosférica es de un tercio de la normal, por lo que estos orificios se encargan de aliviar la carga entre la presión exterior e interior de la aeronave, permitiendo encontrar un punto medio y evitando el desbalance que afectaría principalmente a las ventanas, las cuales están compuestas por tres capas y guardan cierto espacio entre ellas.
Y es que la capa que está junto a la cara del pasajero no forma parte de la estructura del avión, simplemente está puesta allí para que no sea manipulada por algún curioso y para evitar una tragedia; la segunda capa se instala como un refuerzo para mantener estable la presión en caso de que la ventana principal sufriera algún daño.
En este sentido, ese orificio es una especie de válvula que iguala la presión entre la ventana interior y la exterior; en medio de ellas hay una cámara de aire, y el orificio lo que hace es regular la presión entre ambas ventanillas de forma automática.
Así mismo, la humedad es otro de los asuntos que deben sortear los ingenieros aeronáuticos, quienes encontraron en este orificio un aliado importante, pues ayuda a que no se congelen o empañen las ventanas; en palabras más técnicas, evita la condensación y la acumulación de vapor, lo que podría favorecer el congelamiento del cristal.
Estas son las mejores aerolíneas del mundo, según los pasajeros
Los World Airline Awards son una serie de premios anuales que reconocen y honran a las mejores aerolíneas del mundo en diversas categorías. Estos premios son organizados por Skytrax, una consultora de investigación especializada en la industria de la aviación.
En el primer lugar, y a través del enfoque en el servicio al cliente, Singapore Airlines se llevó la máxima distinción. La compañía ofrece comidas gourmet en todos los servicios a bordo, preparadas por reconocidos chefs internacionales.
Además, todos los pasajeros pueden disfrutar de un sistema de entretenimiento de última generación, que ofrece una amplia selección de películas, música y juegos. Junto con su aerolínea de bajo costo, Scoot, Singapore Airlines cuenta con una flota de más de 180 aviones y ofrece vuelos a más de 110 destinos en todo el mundo.
Qatar Airways se lleva el segundo puesto. La aerolínea nacional de Catar, con sede en su capital, Doha, se destaca por su enfoque en la comodidad, la buena cocina y el entretenimiento a bordo de vanguardia.
Es conocida por su servicio galardonado y su flota de aviones modernos, con una edad promedio de alrededor de 5 años. Qatar Airways opera vuelos a más de 150 destinos clave en todo el mundo y cuenta con una flota de más de 200 aviones. Sus rutas cubren Australia, Asia, Europa, Medio Oriente, África, América del Norte y América del Sur.
ANA (All Nippon Airways), fundada en 1952 con dos helicópteros, se ha convertido en la aerolínea más grande de Japón y una de las más importantes de Asia. La compañía opera 82 rutas internacionales y 118 rutas nacionales. Ellos se llevaron el tercer lugar de los premios realizados por Skytrax.
En el cuarto lugar, Emirates se destaca porque opera una flota moderna y eficiente, y su personal multicultural ofrece servicios galardonados en todos los continentes. Actualmente, Emirates cuenta con 262 aviones y vuela a 152 destinos en todo el mundo. En 2020, se destacó como la aerolínea internacional más grande en medio de la recuperación de la industria tras la pandemia de COVID-19, transportando a 15.8 millones de pasajeros.