Tecnología
El sencillo ajuste que debe hacer para evitar que WhatsApp se ‘coma’ toda la memoria del celular
La falta de espacio interno puede afectar el funcionamiento y rendimiento del dispositivo.
Las aplicaciones de mensajería se han convertido en la salvación de muchas personas. Gracias a su versatilidad y practicidad, es posible intercambiar miles de mensajes diarios con familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros contactos, ya sea en forma de notas de voz, fotos, videos o documentos.
La popularidad de las aplicaciones de mensajería ha relegado las llamadas telefónicas e incluso los correos electrónicos a un segundo plano. Para los usuarios, es mucho más cómodo comunicarse con un solo clic a través de servicios como WhatsApp, lanzada en el año 2009 y constantemente actualizada para mejorar la experiencia del usuario.
Tanto es así que ahora es muy completa, ya que permite realizar llamadas y videollamadas, crear chats grupales y canales de difusión, compartir la ubicación en tiempo real e incluso publicar estados sobre cualquier tema o situación. Sin embargo, un aspecto que afecta considerablemente a los usuarios es que la aplicación consume una cantidad significativa de memoria en el celular, especialmente cuando se comparten contenidos multimedia pesados.
Para muchos, esta situación puede ser frustrante e incluso desalentadora, dado que puede ralentizar el dispositivo y dificultar la instalación de nuevas aplicaciones, porque todas las fotos, videos y documentos se almacenan en la memoria interna.
Lo más leído
Aunque puede parecer un problema grave, existen soluciones prácticas que los usuarios pueden ejecutar desde la misma aplicación para mitigar este inconveniente y reducir el espacio que WhatsApp ocupa en el dispositivo, tanto en chats individuales como grupales.
- Abra WhatsApp en su celular Android.
- Toque los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha para abrir el menú de ajustes.
- Seleccione “Chats” y luego “Visibilidad de archivos multimedia”.
- En dispositivos iOS, puede realizar ajustes similares yendo a “Configuración” > “Chats” y luego activando la opción de “Guardar en Fotos” para evitar que los archivos se guarden directamente en la galería.
Este es uno de los sencillos ajustes que puede realizar desde la aplicación para evitar que los archivos multimedia que recibe a diario en sus conversaciones individuales y grupales se guarden en la memoria del móvil. Es importante destacar que esto no implica la eliminación de las fotos o videos que le envíen, sino que solo podrá acceder a ellos ingresando directamente a la conversación correspondiente.
Implementar este cambio no solo te permite liberar más espacio interno en tu smartphone, sino que también mejora el rendimiento general del dispositivo, asegurando que esté en óptimas condiciones. Esto le proporciona un mayor control sobre los archivos que desea conservar en el dispositivo y aquellos que prefiere almacenar en la nube.