Tecnología

El sencillo hábito que debería tener para evitar que le desocupen la cuenta si le roban el celular

Es clave tomar medidas para proteger los ahorros.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023
La polémica propuesta del ministro de Justicia sobre el robo de celulares por la que se la tienen montada
Getty Images | Foto: Getty Images

Actualmente el robo de celulares se ha convertido en una situación que afecta a la gran mayoría de colombianos, puesto que los criminales están atacando a sus víctimas en las calles, transporte público, comercios, conciertos y otros espacios.

Gracias a que las organizaciones criminales han creado un lucrativo mercado negro de teléfonos robados, los smartphones de gama alta (especialmente los iPhone) representan un botín atractivo para los criminales.

Pero esta situación se ha hecho mucho más grave, puesto que ahora las víctimas de los ladrones no solo pierden su celular, también pierden información personal que puede ser usada para saquear sus cuentas de ahorros, tarjeta de crédito o billetera digital.

Robo celular.
Robo celular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, existe un truco que puede detener a los criminales que intenten robar claves de acceso y otros datos del usuario que están en un celular robado.

El truco que evita perder todo el dinero si a una persona le roban el móvil

Gracias a herramientas como ‘Encontrar tu teléfono’ de Google y ‘Find my iPhone’ de Apple, los usuarios pueden bloquear sus equipos tras haber sido víctima de un robo.

Pero estos métodos pierden eficacia cuando los ladrones cuentan con la posibilidad de burlar el bloqueo del equipo, por lo que tienen plena libertad para acceder a las apps bancarias y daviplata, Nequi y otras plataformas en donde el usuario guarde dinero.

De modo que en cuestión de segundos, los criminales pueden llevarse todo el dinero la víctima y sin dejar rastros.

Aunque usar las herramientas de bloqueo biométrico (huella dactilar y reconocimiento facial) y crear un PIN difícil de adivinar, es fundamental tomar otras medidas que puedan impedir las acciones de los ladrones.

Por esa razón, después de ser víctima del robo se debe poner el denuncio, reportar a la compañía telefónica para bloquear la tarjeta SIM y el IMEI asociado al teléfono. Además, se debe bloquear o el acceso del dispositivo a todas las aplicaciones que estén instaladas.

Google actualiza su herramienta para encontrar equipos Android perdidos.
Google actualiza su herramienta para encontrar equipos Android perdidos. | Foto: Getty Images

De ese modo el ladrón no tendrá posibilidad de acceder a las apps bancarias, correo electrónico, redes sociales u otra plataforma que contenga información sensible del usuario.

Vale resaltar que algunas aplicaciones también cuentan con la opción de cerrar todas las sesiones abiertas, acudir a este recurso ayudará a tener un mayor control ante terceros que intenten acceder a las apps.

Así que adoptar el hábito de controlar las sesiones abiertas de las apps puede ser de gran ayuda para bloquear los intentos de robo de los criminales que intentan extraer dinero e información de teléfonos hurtados.

Otras medidas para proteger los datos en un celular robado

Antes de entregar el equipo hurtado, los ladrones de celulares intentan extraer la información que está almacenada en la tarjeta SIM, usualmente hacen esto para tratar de acceder a la cuenta de WhatsApp del usuario y a sus cuentas bancarias.

Por ello es clave generar un bloqueo previo a la SIM, para ello hay que acceder a los ajustes del smartphone y desde la barra de búsqueda habrá que escribir ‘bloqueo de tarjeta SIM’, hay que seleccionar la opción, ‘def bloqueo tarjeta SIM’.

Bloquear la tarjeta SIM ayuda a impedir que los ladrones puedan robar datos del usuario.
Bloquear la tarjeta SIM ayuda a impedir que los ladrones puedan robar datos del usuario. | Foto: Captura de pantalla / Semana

En pantalla aparecerá un nuevo menú donde se debe seleccionar la opción ‘Def bloqueo tarjeta SIM’, posteriormente habrá que activar la función ‘bloquear tarjeta SIM’.

Al ejecutar este proceso se mostrará una nueva ventana en donde se le solicitará al usuario que ingrese el PIN de tres dígitos que posee la SIM del teléfono.

Después de poner el PIN, el usuario debe poner un nuevo número de tres dígitos que solo conozca él. De esta manera, se crea una capa protección extra para su smartphone.