Tecnología
El sencillo truco para deshacerse de las molestas alertas de virus falsas en su computador
Para reducir los riesgos a futuro, es importante adoptar una serie de prácticas de seguridad cibernética.
El uso de aparatos tecnológicos, como el computador, se ha convertido en una necesidad para millones de personas en todo el mundo, ya que esta herramienta permite acelerar y automatizar las tareas cotidianas, lo que a su vez aumenta la productividad en lo laboral.
Sin embargo, la mayor de las amenazas son las notificaciones que muchos computadores reciben, de dudosa procedencia y que, supuestamente, advierten sobre la existencia de un virus en el dispositivo. Es probable que el usuario haya sido víctima de scareware.
El término scareware es una combinación de las palabras en inglés scare (asustar) y software (programa), lo que refleja perfectamente la estrategia detrás de este tipo de ataque. En esencia, es un tipo de software malicioso diseñado para asustar a los usuarios con falsos mensajes de advertencia de seguridad, haciendo creer que sus dispositivos están infectados con virus o comprometidos de alguna manera.
Esta técnica se origina en sitios web de reputación cuestionable, particularmente aquellos que ofrecen contenido como películas piratas. El proceso comienza cuando el usuario hace clic en una ventana emergente para ver un video, pero en lugar de reproducirse, sin que lo note, está otorgando permisos al sitio para enviar notificaciones a su computadora.
Lo más leído
El mensaje puede incluir frases como “Tu Mac está infectado” o “Se han detectado múltiples virus”. Además, por si fuera poco, ofrece un enlace para descargar una “herramienta de limpieza” o antivirus al cual no se debe dar clic bajo ninguna situación.
Los usuarios deben tener en cuenta que, aunque estos mensajes no representan una alarma en la seguridad de la persona, es importante actuar de forma inmediata. Por fortuna, existen maneras de eliminar estas notificaciones con falsos virus, una de ellas es a través de un sencillo y pequeño ajuste que se debe realizar a este dispositivo tecnológico para quitarlas por completo.
¿Cómo quitar las notificaciones falsas de virus en Mac?
- Abrir el navegador web de código cerrado desarrollado por Apple, que tienen los computadores Mac: Safari.
- Hacer clic en el menú Safari y luego en ‘Ajustes’.
- Ir a ‘Sitios Web’ y dar clic en la opción ‘Notificaciones’.
- Allí, aparecerá una lista de sitios web que han solicitado enviar notificaciones. Para rechazar las solicitudes de aquellos que no sean de confianza o que no se reconozcan, simplemente se debe usar el menú desplegable junto a cada uno y elegir la opción de denegar el permiso.
- Finalmente, seleccionar esos mismos sitios y hacer clic en ‘Eliminar’ para borrarlos por completo del sistema. Este procedimiento permitirá a los usuarios evitar que sitios web molestos envíen notificaciones con alertas de virus falsas.
¿Cómo reconocer un scareware?
- Los mensajes emergentes que afirman de manera repentina que el dispositivo está severamente infectado con virus o que la información está en riesgo inminente son indicativos claros de scareware. Normalmente, estos avisos emplean un lenguaje alarmista, utilizando colores llamativos como rojo o amarillo para intensificar la sensación de urgencia.
- Es fundamental tener en cuenta que ningún software de seguridad legítimo solicitará que realice una acción de manera tan apresurada.
- Los mensajes relacionados con este tipo de virus frecuentemente incluyen enlaces que redirigen a páginas web no oficiales o poco confiables, donde se insta a descargar programas. Aunque estas páginas pueden parecer similares a sitios de seguridad legítimos, a menudo presentan pequeñas diferencias en la URL o el diseño que pueden revelar su naturaleza engañosa.
- Si una aplicación o programa aparece repentinamente en su dispositivo, afirmando ser una herramienta de seguridad y solicitando un pago por su servicio, es muy probable que sea scareware. Los antivirus auténticos no se instalan ni requieren pagos sin el conocimiento y la autorización del usuario.