Tecnología
El sencillo truco para saber si la cámara de su computador ha sido hackeada
Los criminales pueden acceder a datos sensibles del usuario por medio de la cámara.
Así como la tecnología avanza a pasos agigantados, también lo hacen los ciberdelincuentes, quienes constantemente se apoyan en nuevas tácticas y estrategias para robar los datos personales de los usuarios. En la actualidad, los dispositivos como teléfonos y computadoras son el blanco de ataque de estos criminales, ya que en ellos se almacena una gran cantidad de datos sensibles que, si caen en manos equivocadas, pueden representar un riesgo para la seguridad en línea.
No es un secreto que la computadora es la herramienta principal de trabajo de muchos usuarios. Además de comunicarse, acceden a información y almacenan datos importantes como contactos, contraseñas, números de tarjetas, correos electrónicos y mucho más. Por esta razón, los piratas informáticos cuentan con un amplio catálogo de técnicas que les permite acceder a datos valiosos.
Una de las modalidades de engaño más comunes es el phishing, también conocido como suplantación de identidad. Además, está el malware, que hace referencia a software malicioso. Sin embargo, existen métodos mucho más sofisticados que pueden pasar desapercibidos para los usuarios.
Una de las formas que encuentran los criminales para cometer sus fechorías es hackeando la cámara del PC. Aunque parezca complicado, estos delincuentes logran acceder a este elemento tan importante y espiarlo sin que usted se dé cuenta.
Lo más leído
Como ya está claro, el objetivo principal es obtener información sobre sus actividades diarias para extraer la mayor cantidad posible de datos sensibles, como capturas de imágenes y acceso a sus cuentas, con el fin de chantajearlo.
De acuerdo con el portal web Computer Hoy, debe estar atento a señales clave que pueden indicar que su cámara está siendo intervenida, para que pueda actuar de inmediato y no ser una víctima más.
1. Si recibe un mensaje de que la cámara está en uso, pero no tiene ninguna aplicación abierta utilizándola en ese momento, esto puede indicar que están accediendo a ella sin su permiso. Para evitarlo, desconéctela y realice un análisis de seguridad del dispositivo para asegurarse de que todo está bien.
2. Una de las señales más evidentes es cuando la luz de la cámara está encendida sin motivo aparente, lo que podría significar que está comprometida. Hay que tener en cuenta que el bombillo solo se enciende cuando la cámara está en uso.
3. La aparición repentina de archivos y documentos desconocidos en su computadora puede indicar que alguien ha estado grabándolo mientras realiza sus tareas. Para confirmarlo, entre a la carpeta donde se almacenan las grabaciones de su cámara y busque archivos sospechosos. Si encuentra alguno, elimínelo de inmediato.
4. Las aplicaciones desconocidas con permiso para acceder a la cámara también son un signo de alerta. Es importante que examine la lista de aplicaciones instaladas para verificar que el dispositivo no está comprometido. Como medida preventiva, revoque los permisos y desinstale las aplicaciones de dudosa procedencia.
5. Los criminales suelen realizar procesos ocultos para acceder a la webcam. Por ello, los expertos recomiendan revisar el “Administrador de Tareas” de su computadora para comprobar que no hay ningún proceso inusual usando la cámara. Si encuentra alguno, termínelo y realice un análisis de seguridad con un antivirus confiable.
Estos son algunos de los consejos que puede seguir para asegurarse de que todo está funcionando correctamente con su equipo. Además, puede emplear el sencillo truco de apagar la cámara para observar si permanece desactivada. Si por algún motivo la encuentra encendida de nuevo pasadas unas horas o días, es posible que esté siendo manipulada por criminales.